sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Biden logra finalmente más dinero para guerras de Ucrania e Israel

biden-reitera-apoyo-de-eeuu-a-israel
Washington, 24 abr (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó hoy un paquete multimillonario que proporcionará ayuda militar a Ucrania, poniendo fin a meses de negociaciones, debates y hasta amenazas de destitución al líder de la Cámara de Representantes.

La iniciativa de ayuda valorada en 95 mil millones de dólares, aprobada por el Senado anoche, incluye casi 61 mil millones de dólares en ayuda a Ucrania, 26 mil millones para Israel y ocho mil millones para Taiwán y el Indo-Pacífico.

El paquete también tiene la percha de un proyecto de ley que eventualmente podría conducir aquí a la prohibición de la popular red social china TikTok.

La medida anti-Tik Tok le da a la empresa matriz china ByteDance aproximadamente nueve meses para vender la plataforma o, de lo contrario, será prohibida en las tiendas de aplicaciones en los Estados Unidos.

Esta firma culminó meses de tensas negociaciones, lobby personal del presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, y una división en la bancada republicana de la Cámara de Representantes, cuya ala más conservadora acusa de traición al speaker Mike Johnson, por ponerse al lado de los demócratas en la aprobación de la propuesta legislativa.

Los de la línea más conservadora en la Cámara Baja rechazaron una mayor financiación estadounidense para Kiev, porque consideran que es una guerra imposible de ganar.

Pero Biden presionó durante meses a Johnson para sacar adelante el plan, que, a juicio suyo, era la manera de proteger a “Ucrania, la democracia en Europa y todo el mundo” de Rusia.

Entre los intentos fallidos de Biden este año para lograr el apoyo a este financiamiento estuvo su decisión de hacer importantes concesiones en materia migratoria a los republicanos con el objetivo de que avanzara el proyecto de ley, pero las negociaciones quedaron en punto muerto.

El sábado pasado la Cámara de Representantes finalmente aprobó el paquete y pasó al siguiente nivel, la votación anoche en el Senado (79-18).

La cuenta arrojó que 15 republicanos y tres demócratas se opusieron, entre ellos estaba el senador Bernie Sanders (independiente por Vermont que vota demócrata), quien en especial le dijo a Biden esta semana que estaba en contra de una mayor financiación estadounidense de la guerra de Israel en Gaza.

Según datos de fuentes palestinas más de 118 mil víctimas, entre muertos, heridos y discapacitados, deja desde el pasado 7 de octubre este conflicto.

“Ya es suficiente”, reclamó Sanders en una publicación en X poco después de la aprobación del proyecto de ley. “No más dinero para la máquina de guerra de (el primer ministro israelí Benjamín) Netanyahu”.

ro/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA