domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia alista reunión de Consejo Nacional de Autonomías

La Paz, 24 abr (Prensa Latina) El avance del proceso post Censo de Población y Vivienda 2024 centrará la Décima Quinta Sesión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) con la presencia del presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró hoy una fuente oficial.

“El martes 30 tenemos la reunión del CNA que se va a desarrollar con gobernadores, alcaldes y representantes de autonomías indígenas (…)”, confirmó ante la prensa el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

Informó que el único tema a tratar será la etapa del post censo, pues se tienen que ir consolidando los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el pueblo.

Recordó en tal sentido que el CNA, al ser el máximo espacio de coordinación entre las instancias nacional y las subnacionales acompañó el proceso censal.

“En coordinación y de manera unánime en el CNA se ha establecido el cambio de fecha del Censo, por ejemplo”, evocó Ruiz.

Descartó que en la reunión que tendrá lugar en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental), el jefe de Estado y las autoridades nacionales aborden otros temas.

El Censo Nacional de Población y Vivienda se realizó el 23 de marzo último, y en una entrevista al canal estatal Bolivia Tv este domingo, el director general del INE, Humberto Arandia, aseguró que en marzo y abril de 2025 se entregarán los resultados totales.

Según Arandia, a un 72 por ciento ascienden ya las cajas censales procedentes de los departamentos de Oruro, Potosí, Tarija, Pando, Chuquisaca, Beni y La Paz recibidas en el INE.

Añadió que los datos censales de Cochabamba y Santa Cruz están en proceso de traslado.

“En cuanto al avance de recojo del material censal, prácticamente siete departamentos ya terminaron de enviarlo a la oficina nacional, solo nos faltan Cochabamba y Santa Cruz, que estaremos concluyendo en los próximos días”, aseguró.

Precisó que el departamento cochabambino está al 60,65 por ciento, mientras que el cruceño ya envió una cifra equivalente a 18,51 puntos porcentuales.

Arandia explicó que, una vez concluido este proceso comenzará la etapa postcensal, consistente en la recepción, limpieza y remisión del material, el procesamiento de datos y la presentación de los resultados de la encuesta.

Según el experto, se prevé una revisión del universo censal con todas las solicitudes que realizaron los municipios y las gubernaturas.

Añadió que se implementó al ciento por ciento el software de escaneo para todas las boletas del cuestionario, empleadas el día 23 de marzo.

Subrayó que para el 30 de agosto se prevé la entrega de los resultados poblacionales a escala departamental y municipal, y para marzo de 2025 respecto a las características poblacionales y de la vivienda.

Insistió en que en marzo de 2025 estarán disponibles los resultados totales del censo, las variables demográficas, las características de la vivienda y las variables estadísticas de hechos vitales.

oda/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link