jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Canciller Murillo pidió a EEUU respetar institucionalidad de Colombia

canciller-murillo-pidio-a-eeuu-respetar-institucionalidad-de-colombia
Bogotá, 24 abr (Prensa Latina) El canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, rechazó hoy la mención de los nombres de familiares del presidente del país, Gustavo Petro, como parte de un informe sobre la situación de los derechos humanos en la nación sudamericana.

De acuerdo con el alto funcionario, tal acción afecta el buen nombre de las personas señaladas y el debido proceso por el que velan las instituciones colombianas.

De manera enérgica, Murillo declaró que, al referirse a nombres, en este caso al del hermano (Juan Fernando Petro) y al del primogénito (Nicolás Petro) del mandatario del país, Estados Unidos se involucra en asuntos donde Colombia no se inmiscuye.

“Nosotros no hemos hecho ningún pronunciamiento sobre las investigaciones que tiene el hijo del presidente de Estados Unidos, que se llama Hunter Biden”, afirmó.

Refirió a continuación que Colombia no habla de eso ni de ningún otro proceso de carácter interno de Estados Unidos porque el país respeta la soberanía estadounidense y sus instituciones.

Si Estados Unidos respeta nuestras instituciones no debe hacer eso, sentenció.

Las declaraciones de Murillo ocurren después de que la Cancillería del país divulgara una nota de protesta enviada al gobierno estadounidense por las declaraciones de Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, sobre el Informe de Prácticas de Derechos Humanos en 2023 y su sección sobre el país sudamericano.

“Colombia rechaza las expresiones y valoraciones del señor Vedant Patel, las cuales se alejan del contenido real de lo presentado en el informe”, reza la comunicación divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Añadió que las afirmaciones del funcionario norteamericano desconocen e irrespetan el apego de las instituciones colombianas al principio del debido proceso y su compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

De la misma manera, abundó la nota, debemos señalar la importancia del principio de reciprocidad que rige las relaciones entre ambos países, incluyendo el respeto a la autonomía en las actuaciones y funciones de las instituciones gubernamentales de cada Estado.

La protesta del Gobierno de Colombia ocurre tras la difusión del mentado informe en el que se menciona que la Fiscalía General del país sudamericano abrió investigaciones contra el hijo y el hermano del presidente Gustavo Petro por presuntamente aceptar pagos irregulares, algunos de los cuales supuestamente financiaron la campaña en 2022 de Petro.

Después de la divulgación de ese documento, Patel declaró que estima “creíbles” las posibles entradas de dinero irregular en la campaña electoral del actual mandatario.

rgh/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link