sábado 4 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Ejército de Ecuador destruye plantas de coca en frontera con Colombia

ejercito-de-ecuador-destruye-plantas-de-coca-en-frontera-con-colombia
Quito, 24 abr (Prensa Latina) Las Fuerzas Armadas de Ecuador informaron hoy que destruyeron una hectárea con mil plantas de coca en la provincia de Sucumbíos, en una zona fronteriza con Colombia.

“Trabajando en conjunto con la Policía Nacional y la Fiscalía de Sucumbíos, se aseguró la zona y se erradicó la plantación”, afirmó la entidad castrense en su cuenta de la plataforma X.

La erradicación de ese cultivo, según el Ejército, afecta de manera significativa a la producción de sustancias ilegales y a la financiación de Grupos Ilegales Armados que suelen operar a ambos lados de la frontera.

Ecuador se ha convertido en los últimos años en un punto clave de producción y tráfico mundial de droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas de sustancias ilícitas hacia Europa y Norteamérica.

El Gobierno ecuatoriano impulsa una ofensiva contra el narcotráfico y en enero declaró la existencia de un conflicto armado interno, con lo cual catalogó como terroristas a 22 bandas ligadas al crimen organizado.

La semana pasada, la administración del presidente Daniel Noboa reveló un listado de “capos reales” que operan en el país y constituyen “objetivos militares”.

La presidencia divulgó en sus redes sociales los nombres y fotografías de los sujetos divididos en tres niveles, en el primero está el líder del cartel de Sinaloa, Ismael Mario Zambada García.

En esa misma categoría aparece Giovanny Andrés Rojas, Araña, quien es descrito como el jefe máximo de la organización Comandos de Frontera, de Colombia.

En otro listado están los criminales más buscados por el eje de seguridad y pertenecen a las agrupaciones delictivas Fatales, Águilas, Latin Kings, Lobos, Mafia 18, Tiguerones, Chone Killer y Lagartos.

La espiral de violencia persiste en Ecuador, a pesar de la presencia de militares y policías en cárceles y calles y operativos para frenar la delincuencia organizada.

Más de 13 mil ciudadanos han sido detenidos en esas acciones, mientras colectivos defensores de derechos advierten sobre posibles vulneraciones principalmente contra jóvenes afrodescendientes y pobres.

Con la aprobación de nueve de las 11 preguntas de la consulta popular del pasado domingo, Noboa afirmó tener herramientas para enfrentar el crimen organizado.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA