La resolución firmada por el titular de esa cartera, Miguel Ceara, establece restricciones para mitigar el efecto negativo en las poblaciones de tortugas marinas en peligro de extinción y de esta forma fortalece el marco jurídico para la protección de la biodiversidad.
La nueva área protegida abarca 18.4 kilómetros cuadrados de espacio marino, delimitado por coordenadas específicas, explicó de su lado José Ramón Reyes, viceministro de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio.
Reyes indicó que Medio Ambiente implementa un riguroso programa de manejo y regulación para garantizar el cumplimiento de las medidas de cuidado establecidas para la especie.
Entre las principales disposiciones figuran las restricciones de velocidad y acceso para embarcaciones, prohibición de actividades pesqueras y anclaje de barcos dentro de las áreas protegidas, así como la imposición de sanciones para aquellos que violen lo dispuesto.
Asimismo, el organismo instruye a diversas entidades gubernamentales a adoptar medidas activas en la vigilancia y educación ambiental, con el objetivo de promover la conciencia sobre la importancia de la preservación marina y las especies en peligro.
El viceministro invitó a la comunidad, en especial a las personas vinculadas con la navegación en la zona, a informarse y colaborar en la protección de este invaluable patrimonio natural.
La laguna de Bávaro, en Punta Cana, alberga una biodiversidad muy especial, ya que es un lugar frecuentado por aves, anfibios, reptiles y peces, además de más de 200 especies de plantas, muchas de estas endémicas.
rgh/mpv
mpv