domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Estudio vincula producción de plásticos con contaminación

estudio-vincula-produccion-de-plasticos-con-contaminacion
Washington, 24 abr (Prensa Latina) Un estudio realizado por científicos de varios países mostró que existe una correlación directa entre la producción de plásticos y la contaminación, publicó hoy la revista Science Advances.

La investigación concluyó que las empresas de productos de consumo rápido contribuyen al problema desproporcionadamente más que las entidades de artículos domésticos y de venta al por menor.

Esta pesquisa constituye la primera cuantificación sólida de la relación global entre producción de plástico y contaminación, destacó el artículo.

Dirigida por científicos de una docena de universidades de Estados Unidos, Australia, Filipinas, Nueva Zelanda, Estonia, Chile, Suecia, Canadá y Reino Unido, la pesquisa encontró que 56 empresas transnacionales son responsables de más de la mitad de toda la contaminación por plásticos asociada a marcas de empresas.

Coca Cola Company fue responsable del 11 por ciento de los residuos, seguida por PepsiCo (cinco), Nestlé (tres), Danone (tres) y Altria/Philip Morris International (dos puntos porcentuales).

Las principales entidades identificadas producen alimentos, bebestibles o productos de tabaco.

La fuerte relación entre la producción de plástico y la contaminación, a través de diferentes contextos geográficos y de sistemas muy variados de gestión de residuos, sugiere que reducir la producción de plástico en el sector de productos de consumo rápido es una solución viable para frenar la contaminación global, aseveraron los expertos.

Los investigadores apuntaron que mientras los líderes mundiales negocian un Tratado Global sobre Plásticos este mes en Ottawa, Canadá, este análisis sirve como herramienta para respaldar un acuerdo legalmente vinculante de gran ambición.

Este incluiría disposiciones sobre responsabilidad corporativa, priorización de medidas de reducción de la producción de plástico, y promoción de la reutilización y sistemas de rellenado, acotaron.

rgh/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link