jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Georgia considera injerencia palabras sobre ley agentes extranjeros

Tiflis, 24 abr (Prensa Latina) El primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, calificó hoy de injerencia las críticas del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, sobre la ley de agentes extranjeros que Georgia pretende aprobar.

En el Parlamento, la ley la debaten los partidos políticos, no alguien de fuera, como un socio o un amigo, por eso cuando Borrell o cualquier otro político europeo hace una declaración en relación con la ley, automáticamente entra en el debate político y es una injerencia, declaró Kobajidze al canal Imedi 2.

El lunes el jefe de la diplomacia europea expresó en Luxemburgo que los ministros de Asuntos Exteriores comunitarios manifestaron su preocupación por el proyecto de ley «Sobre la transparencia de la influencia extranjera» en Georgia.

En criterio de Borrell, los diplomáticos europeos estiman que esta iniciativa no es compatible con los valores de la Unión Europea (UE).

El 17 de abril, el Parlamento georgiano aprobó en primera lectura un proyecto de ley de agentes extranjeros, al que se opusieron la presidenta del país, Salomé Zurabishvili y la oposición que lo consideran un obstáculo para la integración de la nación del Cáucaso en la UE.

La oposición y organizaciones juveniles celebraron protestas durante toda la semana pasada.

Las mayores concentraciones ocurrieron del 15 al 17 de abril, cuando hubo despliegues policiales y enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas antidisturbios.

El partido gobernante Sueño Georgiano-Georgia Democrática anunció a principios de abril que había decidido reintroducir en el Parlamento el proyecto de ley «Sobre la transparencia de la influencia extranjera».

Esto ocurre un año después de que una iniciativa similar provocara protestas masivas, obligando a las autoridades a abandonar el proyecto.

El texto sigue siendo el mismo que en 2023, salvo el término «agente de influencia extranjera». En su lugar, se utilizó el término «organización que persigue los intereses de una potencia extranjera». Leyes parecidas de agentes extranjeros están vigentes en Rusia, en algunos países occidentales, así como también en Australia, Israel y China.

oda/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link