lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Incertidumbre política impacta al mercado laboral de Panamá

Ciudad de Panamá, 24 abr (Prensa Latina) A 12 días de comicios generales, la incertidumbre política incide en las decisiones que se adoptan en el mercado laboral de Panamá, según un informe de la bolsa de empleo Konzerta.

Estadísticas oficiales señalan que la situación es preocupante, pues en el país 765 mil 152 personas están en la economía informal y 155 mil 625 ciudadanos son desocupados.

Según el estudio “Elecciones Panamá 2024: ¿Cómo afecta al mercado laboral?” el 52 por ciento de los especialistas en recursos humanos señala que la época afecta negativamente al mundo laboral, una percepción que también comparten los talentos o aquellos que están activamente buscando una plaza de trabajo.

El informe que publica el diario La Prensa indica que las principales preocupaciones que experimentan los talentos durante este período electoral son la inseguridad laboral y los cambios en el costo de la vida (49 por ciento), la inestabilidad económica (44 por ciento) y el estancamiento laboral (42 por ciento).

La mayoría de los encuestados coinciden en que no es un buen momento para cambiarse de trabajo y otra buena parte asevera que lo haría después de las elecciones, mientras solo un 10 por ciento asegura que lo haría durante los comicios, ya que no creen que genere una dificultad adicional.

A punto de cambiar la jefatura del Estado, según esa pesquisa, el 47 por ciento de los talentos manifiesta que está preocupado por el proceso electoral y los equipos de recursos humanos coinciden en que les preocupa la incertidumbre económica, además de la dificultad para alcanzar las demandas salariales con el presupuesto actual.

Pese a este panorama, el 50 por ciento de las empresas dijo que no se despidió ni planea despedir personal frente al otro 50 por ciento que respondió que sí redujo la plantilla laboral.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link