lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Inicia en India evento sobre desastres con participación de Cuba

Nueva Delhi, 24 abr (Prensa Latina) La sexta Conferencia Internacional sobre Infraestructura Resiliente a desastres comienza hoy en la India con la participación de representantes de más de 30 países, entre ellos Cuba.

El segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Luis Macareño, encabeza la delegación de la isla en el evento de dos días que reúne a expertos y organizaciones internacionales en busca de una estrategia común.

Bajo el lema Invertir hoy para un mañana más resiliente, la cita, a la cual Cuba tiene oportunidad de asistir por primera vez, tiene por objetivo una hoja de ruta con ideas que movilicen el financiamiento de los sectores públicos y privados en función de la mitigación de calamidades.

El tono de su sexta edición lo marcan declaraciones de alto nivel sobre la importancia de alinear la inversión con la adaptación climática, la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo sostenible, de acuerdo con la Coalición para una Infraestructura Resiliente a los Desastres (CDRI, según sus siglas en inglés), su protagonista.

El lunes último, la delegación cubana participó en la quinta reunión del Consejo de Gobernación de la Coalición para una Infraestructura Resiliente a los Desastres (CDRI, según sus siglas en inglés).

En el encuentro, Macareño ratificó la disposición de Cuba a compartir sus experiencias en la protección de las personas y los recursos ante desastres.

A pesar de ser un pequeño país en desarrollo, sometido a más de 60 años de bloqueo económico, comercial y financiero, Cuba desarrolló una estrategia nacional de gestión de reducción del riesgo de desastres liderada por el Sistema de la Defensa Civil, subrayó.

En la cita, donde se le dio la bienvenida a la isla como miembro de la organización, el jefe de la delegación cubana afirmó que naciones en desarrollo pueden acceder a las experiencias de la nación caribeña como parte de la cooperación sur-sur.

No obstante, ratificó la disposición de su país de compartirlas y a la vez de aprender de las enseñanzas de la Coalición para una Infraestructura Resiliente a los Desastres.

Macareño reiteró el agradecimiento al gobierno de la India y a la CDRI por la membresía a tan importante grupo, así como y la invitación al Consejo de Gobernación y a la sexta Conferencia Internacional

jha/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link