lunes 6 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Justicia costarricense contra omisión de advertencias en alimentos

San José, 24 abr (Prensa Latina) Juristas costarricenses anularon una disposición del Ministerio de Salud que autorizaba a ocultar las etiquetas de advertencia en empaques de alimentos procesados, informó hoy una instancia oficial.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto una directriz de hace un año, que comprendía rubros de altos contenidos de azúcares, grasas, sodio y otros nutrientes críticos, precisó el organismo en una declaración pública.

Los magistrados declararon con lugar un recurso de amparo tramitado bajo un expediente interpuesto por una familia contra la circular MS-DRPIS-UR-1588-2023 del Ministerio de Salud emitida el 22 en junio de 2023 que ordenaba esconder el etiquetado frontal de alimentos empacados.

La decisión de dicha cartera contravino el derecho a la salud de las personas consumidoras al protegerlas mediante una información clara y de fácil comprensión en el acto de adquirir productos nutritivos que pueden tener un impacto relevante en su organismo, añadió la oficina de prensa del Alto Tribunal.

“Para la Sala es inaceptable que, con el argumento de la falta de uniformidad en el etiquetado de productos y las dudas sobre la forma de implementarlo, se optara por ocultarlo», señala el texto.

El etiquetado frontal de los productos importados es información nutricional complementaria que no contradice el Reglamento Técnico Centroamericano respecto a facilitar al consumidor la comprensión de la información relacionada con el valor alimenticio del producto, argumento empleado por Salud para ordenar que dichas etiquetas fueran ocultadas.

La Organización de las Naciones Unidas instó en marzo del 2022 a Costa Rica a identificar a través del etiquetado frontal los alimentos de altos contenidos en grasa, sodio y azúcar.

mem/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA