jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

La Niña evoca sequía y bajas temperaturas en Uruguay

Montevideo, 24 abr (Prensa Latina) El retorno de La Niña provoca hoy preocupación en Uruguay, donde el pasado evento de este fenómeno meteorológico provocó una sequía histórica y decretos de emergencia.

Los pronósticos advierten que El Niño está por terminar, y que luego de una fase intermedia dará paso a su par femenino, asociado a una disminución de las precipitaciones y a la baja de la humedad, así como a masas de aire más frío

Durante el mes de mayo el Océano Pacífico Ecuatorial entre en una fase de neutralidad, lo que no ocurre desde otoño del año pasado y debería marcar la transición a un evento de La Niña, que se asentará en los próximos meses, auguró el servicio meteorológico brasileño Metsul.

Según la fuente, «la mayoría de las simulaciones climáticas a largo plazo indican condiciones de La Niña en el Pacífico a partir de julio o agosto».

Acotó que la última vez que La Niña estuvo presente fue entre 2020 y 2023 con un evento prolongado del fenómeno que trajo sucesivas sequías en el sur de Brasil y una crisis hídrica en Uruguay, Argentina y Paraguay, que se conoció como “La Triple Niña”.

En Uruguay el gobierno debió decretar la emergencia agropecuaria para los sectores productivos del agro, y la emergencia hídrica, por la seca de las fuentes de agua de la Zona Metropolitana, que va más allá de Montevideo y donde viven cerca de dos millones de personas.

Por su parte el experto uruguayo José Serra cree que El Niño concluya entre el fin del otoño y el inicio del invierno austral. «Es decir, pasaríamos el invierno en una fase neutra», expresó al diario El Observador.

Consideró que será un invierno “normal” para esta latitud, pues se normalizan las condiciones atmosféricas, aunque advirtió que para fines de mayo o principios de junio lleguen aquí las primeras heladas.

A Serra le preocupa lo que traiga La Niña, en tiempos de primavera.

Dada la situación atmosférica global, este cambio climático, no sería alocado pensar que podríamos tener más de una Niña, advirtió el meteorólogo.

oda/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link