lunes 6 de mayo de 2024
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National Portrait Gallery de Londres expone rostros de un conflicto

Londres, 24 abr (Prensa Latina) La National Portrait Gallery en esta capital expone hoy una muestra que representa rostros marcados por la violencia del conflicto armado interétnico nacionalista de Irlanda del Norte.

Hasta febrero de 2025 se podrá visitar la exposición del retratista norirlandés Colin Davidson, quien ha pintado la fisonomía de artistas de la talla de Ed Sheeran o personalidades tan relevantes como la reina Isabel II, según el sitio ABC Cultura.

Sin embargo, en esta ocasión la muestra de la National Portrait Gallery es una de sus colecciones más íntimas de Davidson, en la cual refleja las miradas de 18 personas que sufrieron la violencia del conflicto en Irlanda del Norte.

Dicha contienda provocó gran número de muertes durante la segunda mitad del siglo XX.

A modo de Testimonio silencioso -nombre de la muestra- el creador exhibe las consecuencias provocadas por aquella conflagración de los llamados, en inglés, Troubles, de ese país enfrentamientos que aún persisten, pese a concluir en 1998 con el Acuerdo de Viernes Santo.

La exposición no es sobre el pasado, sino sobre lo que queda atrás como resultado de la contienda; acerca del impacto en la sociedad mientras tratamos de reparar y curar, y también de cómo el reconocimiento es tan importante en el proceso de curación colectiva, apuntó Davidson. Entre los 18 retratos del artista se encuentra la historia de Thomas O’Brien, quien perdió a su hermano, a su cuñada y a sus dos sobrinos en la explosión de un coche bomba en 1974.

También el relato de Margaret Yeaman, herida durante otra detonación en 1982 cuando trabajaba, o la historia de Maureen Reid, cuyo marido murió como consecuencia de una bomba que explotó en el interior de un bar de Belfast.

Estas son algunas de las consecuencias del conflicto norirlandés que Davidson trata de reflejar ahora en esta pequeña exposición, recogida en una única sala de la galería de arte y en la cual los cuadros se sitúan en dos filas, uno encima del otro.

No hay escapatoria, indicó el autor, considerando que esta distribución tan personal obliga al espectador a vincularse con las imágenes, aprender algo de ellas y de los sujetos exhibidos allí.

Para mí ese es el objetivo final y lo que pretendo lograr cuando pinto un retrato, precisó.

En el proceso, el pintor creyó tener un privilegio: poder ver detrás de la fachada, del disfraz que las personas llevan en sociedad para protegerse.

Solo espero que algo de la experiencia al pasar tiempo con cada una de esas personas se entrelace con la pintura, añadió.

Que el público pueda sentirlo y experimentarlo cuando se acerque a las obras, expresó.

Hay que recordar para sanar, afirmó Davidson quien, además, señaló sobre aquel momento, el cual «pudo significar la pérdida de la oportunidad de obtener respuesta y justicia para las víctimas», opinó.

Testimonio silencioso no pretende hablar únicamente de los Troubles, sino hace referencia a la diversidad de conflictos y guerras que continúan desarrollándose a día de hoy.

Por ello, con los cuadros que permanecerán en la National Portrait Gallery londinense durante casi un año, el artista quiere servir de altavoz para las historias no contadas aún.

Dar la oportunidad a los retratados de que los visitantes al museo puedan empatizar con ellos; es un enfoque muy personal como artista, para simplemente decir: esa gente existe, están pagando el precio por nuestra paz; al menos, recordemos eso, sentenció.

mem/dpm

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