domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Nicaragua destaca importancia de iniciativas del ALBA-TCP

nicaragua-destaca-importancia-de-iniciativas-del-alba-tcp
Caracas, 24 abr (Prensa Latina) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó hoy la importancia de definir un plan de trabajo para poner en práctica las iniciativas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Durante la la XXIII Cumbre del organismo integracionista, el líder de la Revolución Sandinista resaltó que uno de los puntos más importantes de la agenda es la paz y la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Ortega alertó en el cónclave que los imperialistas tratan de socavar y destruir esa unidad de los países de la región por medio de gobiernos nazifacistas, pero los pueblos sabrán enfrentarlos y le «pasarán la cuenta».

Mientras tanto, Cuba sigue librando una batalla heroica, enfatizó el líder nicaragüense al referirse a la lucha del pueblo y gobierno de la mayor de las Antillas contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años.

Por otro lado consideró una injerencia y un delito de Estados Unidos la intromisión en las negociaciones de Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo.

Reiteró su llamado a la paz, al cese de los bloqueos, de las amenazas y del crimen de Israel contra la Franja de Gaza.

Recalcó que Palestina debe ser un Estado pleno en el concierto de países que integran las Naciones Unidas.

Criticó el apoyo de Estados Unidos con “fondos para la muertes, para la guerra”, que proporciona a Israel, Ucrania y otros territorios del mundo.

Esta nueva cita del ALBA-TCP busca discutir y adoptar la Agenda Estratégica 2030, la cual establece los horizontes para el desarrollo de los países miembros en los próximos años, especialmente en áreas claves como lo social, económico, político y cultural.

jha/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link