sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

ONU lanza fondo para refugiados más amenazados por crisis climática

onu-lanza-fondo-para-refugiados-mas-amenazados-por-crisis-climatica
Naciones Unidas, 24 abr (Prensa Latina) La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) lanzó hoy un llamado para recaudar 100 millones de dólares para combatir a los desplazados más amenazados por la crisis climática el venidero 2025.

El Fondo de Resiliencia Climática, organizado por primera vez, tiene como objetivo fundamental financiar mejor a las comunidades desplazadas más amenazadas, dijo tras el anuncio la entidad de la ONU.

«Los efectos del cambio climático son cada vez más devastadores, lo cual agrava los conflictos, destruye medios de vida y, en última instancia, provoca desplazamiento», advirtió al respecto Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los Refugiados.

El Fondo les permitirá prepararse, resistir y recuperarse de las crisis relacionadas con medio ambiente al tiempo que promueve la inclusión de los refugiados en las políticas climáticas adoptadas a nivel nacional y local.

Además, aumentará la disponibilidad de recursos ambientalmente sostenibles en entornos de desplazamiento, con más energía limpia a disposición para servicios esenciales como alimentos, agua, escuelas y la infraestructura de salud utilizada por los refugiados y sus anfitriones.

De acuerdo con la portavoz de la Acnur, Olga Sarrado, la iniciativa reúne todo el trabajo de Agencia en materia de clima, incluido el Fondo de Protección Medioambiental para los Refugiados creado en 2021, que recibió compromisos de aportes por cinco millones de dólares.

«Muchos de los países que más generosidad han mostrado al recibir a las personas refugiadas son también los más afectados por la crisis climática”, agregó en tanto Grandi.

Los recursos disponibles para hacer frente a los efectos del cambio climático, añadió, no están llegando a las personas desplazadas por la fuerza ni a las comunidades que les han dado acogida.

rgh/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link