domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Polonia analizará posible inclusión en iniciativa nuclear de OTAN

Varsovia, 24 abr (Prensa Latina) El presidente polaco, Andrzej Duda, analizará con su primer ministro, Donald Tusk, la posibilidad de incluir a este país en una iniciativa nuclear de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), señaló hoy la radio local.

El encuentro de Duda y Tusk tendrá lugar en breve, declaró la vocera presidencial, Malgozhata Papotskaya, quien comentó a la radioemisora Polskie Radio sobre el programa de la OTAN para el empleo colectivo del arma nuclear, conocido como Nuclear Sharing.

Aunque reconoció una cierta línea de coincidencias entre los citados dirigentes estatales, la portavoz recordó que, por la Constitución, el mandatario posee la prerrogativa de delinear la política de defensa nacional.

El pasado lunes, el jefe de Estado polaco declaró al diario Fakt que estaba dispuesto a permitir el despliegue en este país de ojivas nucleares de la alianza atlántica en caso necesario, una posición vista como una provocación por Rusia.

Desde Moscú, aumentaron las denuncias en los últimos días, tanto por la realización de maniobras del bloque noratlántico cerca de sus fronteras desde marzo pasado, con participación de 90 mil militares, como por los anuncios de la concentración allí de fuerzas y medios de combate.

Al mismo tiempo, las declaraciones del Presidente tuvieron en su momento una áspera respuesta por parte de Tusk, quien, aunque por el momento no existe nada concreto sobre ese tema, consideró que el asunto del arma nuclear compete solo al Gobierno.

Tras conocerse la posición de Duda, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, alertó que, en caso de un despliegue de armas estratégicas en Polonia, ese país caería en el foco de atención del Estado Mayor de las fuerzas armadas del Estado eurasiático.

oda/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link