sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Preocupa en Uruguay incremento de maltrato infantil

Montevideo, 24 abr (Prensa Latina) El Día Internacional contra el Maltrato Infantil y Adolescente es conmemorado hoy aquí con preocupaciones desde la sociedad civil y la institución gubernamental a cargo del tema por la tendencia creciente de ese flagelo.

La conmemoración ocurre después de que el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, expresara preocupación por situaciones de maltrato infantil y el incremento de las denuncias.

En el año 2023, el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) del INAU intervino en ocho mil 157 situaciones de maltrato. Esta cifra se traduce en unos 22 casos diarios. En 2022 fueron atendidos siete mil 473.

«Se mantiene la tendencia de una mayor detección e intervención en situaciones de violencia. Particularmente en 2023 se registró un aumento del nueve por ciento, respecto al año anterior, retomando la tendencia previa a la pandemia», detalla el informe del Sipiav.

Por la fecha, la Plataforma Infancias y Adolescencias (PIAs) subrayó en un comunicado la necesidad de contar con políticas públicas e inversiones sostenidas al respecto.

Es fundamental trabajar en la promoción de una cultura de buen trato, el desarrollo de estrategias de prevención y detección temprana, y la atención especializada a víctimas de violencia», dice el pronunciamiento

La Plataforma se conformó como una red que articula organizaciones de la sociedad civil y de la academia.

Tiene entre sus propósitos visibilizar, defender y promover los derechos de infantes y adolescentes a través de varias acciones.

En mayo del año pasado la relatora especial de la ONU sobre la venta y explotación sexual de niños, Mama Fatima Singhateh, instó al Estado uruguayo a encarar la cultura que “normaliza” el abuso sexual de menores.

La relatora estuvo 11 días en Uruguay invitada por el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, para examinar la protección de niños y adolescentes contra la explotación sexual, el matrimonio infantil, la trata de menores y la venta de infantes a través de adopciones ilegales.

En la cárcel del departamento de Florida cumple prisión preventiva el exsenador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, objeto de un proceso penal bajo 22 cargos, la mayoría relativos a abuso sexual contra menores.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link