jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Presidente chileno recibió a su par de Grecia

presidente-chileno-recibio-a-su-par-de-grecia
Santiago de Chile, 24 abr (Prensa Latina) El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió hoy aquí a su homóloga de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, quien realiza una gira por América Latina que incluyó también a Uruguay.

Durante una declaración conjunta a la prensa, Boric afirmó que es la primera vez que un mandatario helénico visita Chile en más de 120 años de relaciones diplomáticas, las cuales solo fueron interrumpidas durante la dictadura (1973-1990).

El dignatario agradeció al país europeo su solidaridad durante los momentos más oscuros que vivió la nación sudamericana.

Por su parte, la presidenta de Grecia recordó que hace pocos meses rindieron homenaje a las víctimas de los violentos acontecimientos de 1973, entre los cuales estaba Salvador Allende, y a las de los 17 años de dictadura.

Expresó su emoción por estar en la tierra que vio nacer a Gabriela Mistral y a Pablo Neruda, que tanto inspiró a los jóvenes de su generación y cuyos poemas fueron musicalizados por el gran compositor Mikis Theodorakis.

Ambos países firmaron un memorando de entendimiento en el ámbito de la cultura que prevé facilitar el intercambio de experiencias en la restauración de sitios arqueológicos y monumentos, así como de publicaciones científicas, y la cooperación sobre el patrimonio.

En el encuentro los presidentes abordaron temas relacionados con el cambio climático, que tiene un gran impacto tanto en Chile como en Grecia, el desarrollo sostenible, la descarbonización, el fenómeno migratorio, el conflicto en Europa y la situación en el Medio Oriente.

rgh/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link