lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Rechazan en Chile amnistía para violadores de DDHH durante estallido

rechazan-en-chile-amnistia-para-violadores-de-ddhh-durante-estallido
Santiago de Chile, 24 abr (Prensa Latina) Diputados chilenos expresaron su rechazo a un proyecto presentado por la derecha que busca hoy amnistiar a policías y militares responsabilizados con violaciones de derechos humanos durante el estallido social de 2019.

La iniciativa, presentada por legisladores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) con el propósito de “cerrar la crisis institucional”, podría beneficiar incluso al director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien se desempeñaba entonces como jefe de orden y seguridad de esa institución.

Creo que esta propuesta “le hace mal a la democracia y es muy peligrosa para Chile”, advirtió el parlamentario Boris Barrera, del Partido Comunista de Chile (PCCh).

Señaló Barrera que ese mismo sector de la derecha fue cómplice de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y en el año 1978 presentó otra solitud de amnistía para perdonar a todos los que habían torturado, desaparecido y mutilado a personas.

Para la también diputada del PCCh Lorena Pizarro, lejos de otorgar impunidad a quienes la justicia declaró culpables, se debe encarcelar a los responsables para garantizar la no repetición de los delitos.

Las protestas iniciadas hace más de cuatro años contra el actual modelo neoliberal fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad, con saldo de unos 30 muertos, miles de heridos y más de 400 con daños oculares. El próximo 7 de mayo, el actual jefe de Carabineros, junto a su antecesor, Mario Rozas, serán imputados por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, cometidos entre el mes de octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020.

ro/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link