martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Rendirán tributo en Argentina a fundador de Prensa Latina

Buenos Aires, 24 abr (Prensa Latina) Intelectuales, trabajadores y artistas argentinos rendirán hoy tributo al fundador de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina Jorge Ricardo Masetti, a 60 años de su desaparición física.

El homenaje tendrá lugar a las 18:30, hora local, en la sede del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, en esta capital, y participarán el secretario general de esa organización, Agustín Lecchi; la integrante de Venceremos-Partido de los Trabajadores, Valeria Ianni; y el director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, entre otros.

Masetti nació en 1929 en la ciudad de Avellaneda, y, además de ser uno de los fundadores de ese medio de prensa, dejó una profunda huella en Argentina, Cuba y Latinoamérica.

Era un alma inquieta, proclive a lo místico, preferentemente autodidacta. A los 15, descubrió el periodismo como una aventura y, aunque no lo sabía, como un destino, afirmó la investigadora María Seoane (1948-2023) en su libro Che, Masetti, Waslh, Prensa Latina.

Por su parte, el escritor y docente Hernán Vaca aseguró que, por su trayectoria profesional, su obra y los resultados de su praxis comunicacional, debería ocupar un lugar de privilegio en la historiografía de la comunicación política en la región.

Fue un cronista de guerra devenido protagonista de una Revolución que marcó a sangre y fuego la historia del continente. Sobresalió por su condición de fundador de la única agencia internacional de noticias de América Latina que compitió en su propio terreno con los grandes monopolios de la información, apuntó.

En 1958, Masetti se convirtió en el primer argentino en llegar a la Sierra Maestra y entrevistar a Ernesto Guevara (1928-1967) y a Fidel Castro (1926-2016) como enviado especial de Radio El Mundo.

Desde ese entonces, su vida quedó vinculada a Cuba y un año más tarde, tras el triunfo de los rebeldes, convocó a Rodolfo Walsh (1927-1977) para crear, junto al Che, una agencia de noticias al servicio de la verdad, de la cual sería su primer director.

Así, el 16 de junio de 1959, nació Prensa Latina, un proyecto comunicacional de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad de la región.

Los valores y sueños de Masetti lo llevaron a cumplir diversas misiones y a adentrarse en la selva de Orán para continuar la lucha guerrillera en esa zona limítrofe con Bolivia, de la cual no pudo salir.

Según la reconocida escritora Stella Calloni, esta agencia “es un ejemplo de la ética periodística, porque respeta el derecho de los pueblos a recibir una información veraz, en un mundo donde el poder hegemónico se apodera de la mayor parte de los medios masivos de comunicación y las tecnologías, sembrando la mentira y el odio”.

jha/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link