viernes 24 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Supremo de Brasil recibe indicios de delitos cometidos mediante red X

Brasilia, 24 abr (Prensa Latina) La Abogacía General de la Unión (AGU) de Brasil envió a la Corte Suprema información que demuestra hoy la probable ocurrencia de un delito contra el Estado Democrático de Derecho e instituciones mediante la red social X.

Antes denominada Twitter, la plataforma es propiedad del multimillonario de origen sudafricano Elon Musk, quien amenaza con reactivar cuentas en X que el Supremo Tribunal Federal (STF) ordenó bloquear ante presuntos ataques contra la justicia y democracia brasileñas.

La AGU se queja de la filtración de información confidencial de la investigación sobre los actos antidemocráticos perpetrados el 8 de enero de 2023 contra las capitalinas sedes de los Tres Poderes.

La difusión se conoció como «Twitter Files Brasil», un conjunto de correos intercambiados por funcionarios de X en los que discuten el contenido de decisiones confidenciales de la Justicia brasileña.

El periodista estadounidense Michael Shellenberger fue el primero en divulgar esas revelaciones en su perfil en la red social.

Para la AGU, la divulgación vía X de los contenidos sigilosos comprometieron las investigaciones en curso contra el intento de asonada en Brasil.

Al respecto, el órgano solicita que el ministro del STT Alexandre de Moraes, ponente de la investigación, remita la información a la Procuraduría General de la República (PGR) y castigue a los involucrados, en forma de ley, por sus conductas criminales.

«En un examen preliminar, es posible deducir que los indicios de los ilícitos supuestamente practicados pueden ser extraídos del hecho de que, en desajuste con determinación judicial, fueron divulgadas informaciones clasificadas, en el ámbito de procesos penales y electorales, como confidenciales», destaca la AGU.

Posteriormente, esos documentos sirvieron para basar un informe de la Comisión de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre el supuesto caso de censura en las redes sociales en Brasil.

La carpeta de texto incluye 90 despachos del STF determinando a X la eliminación de contenidos de perfiles bolsonaristas (adeptos al exmandatario Jair Bolsonaro).

Fueron los propios funcionarios de X quienes remitieron los documentos confidenciales al diputado republicano Jim Jordan, quien preside la comisión.

Bajo este escenario, De Moraes le dio a X hasta el viernes para explicar por qué supuestamente no cumplió en su totalidad con dictámenes anteriores que ordenaban a la empresa de Musk bloquear determinadas cuentas.

El ministro investiga a las milicias digitales, acusadas de difundir noticias falsas y mensajes de odio durante el Gobierno de Bolsonaro y también lidera una indagación sobre la tentativa golpista por parte del político ultraderechista.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link