sábado 4 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Acuerdo de Ginebra alentó movimientos de liberación nacional, afirman

Hanoi, 25 abr (Prensa Latina) La firma del Acuerdo de Ginebra sobre el cese de la guerra en Vietnam insufló gran inspiración y aliento al movimiento de liberación nacional en los cinco continentes, afirmó hoy aquí el viceprimer ministro Tran Luu Quang.

Este acontecimiento inició también el camino hacia el colapso del viejo colonialismo en todo el mundo, enfatizó el vicejefe de Gobierno en un acto conmemorativo por el 70 aniversario de la efeméride (21 de julio de 1954).

Luu Quang destacó que con ese pacto fueron reconocidos por primera vez en la historia, en un tratado internacional validado y respetado por los países y partes asistentes a la Conferencia de Ginebra, los derechos fundamentales de Vietnam.

Con el Acuerdo de Ginebra, subrayó, se demostraron brillantemente el espíritu, el temperamento y la identidad diplomática de Vietnam en la era Ho Chi Minh y se reafirmó firmemente el mensaje de una nación que ama la paz, valora la justicia, y tiene una fuerte voluntad de proteger su independencia, soberanía, unidad e integridad territorial.

La victoria en la Conferencia de Ginebra respondió ante todo a los sabios lineamientos revolucionarios del Partido Comunista bajo la dirección del presidente Ho Chi Minh, dijo el viceprimer ministro y agregó que ésta fue también la cristalización del espíritu de lucha resiliente, indomable y persistente del Ejército Popular y el pueblo vietnamita.

En otra parte de su intervención, reseñaron medios de prensa, Luu Quang resaltó la solidaridad, el apoyo y la valiosa asistencia recibidos de Laos, Cambodia, China, la Unión Soviética y otros países socialistas y pueblos amantes de la paz en el mundo, incluido el pueblo francés.

Por su parte el ministro vietnamita de Relaciones Exteriores, Bui Thanh Son, significó que la de Ginebra fue la primera gran conferencia internacional multilateral a la que asistió Vietnam para negociar y firmar tratados internacionales con la participación directa de las grandes potencias.

El Acuerdo de Ginebra de 1954, remarcó el canciller, constituye un hito en la historia de la diplomacia revolucionaria imbuida de la ideología, el estilo y el arte diplomático de Ho Chi Minh.

Presente en la conmemoración, el embajador de Laos aquí, Khamphao Ernthavanh, destacó que aún cuando distan casi 70 años de la firma del Acuerdo para poner fin a la guerra en Vietnam éste conserva su valor para la construcción de la paz, salvaguardia, preservación y desarrollo de los tres países indochinos en el contexto actual.

La Conferencia de Ginebra para discutir la restauración de la paz en Indochina comenzó a desarrollarse el 8 de mayo de 1954, exactamente un día después de la histórica victoria conseguida por el ejército vietnamita sobre los colonialistas franceses en Dien Bien Phu.

Solo después de 75 días de intensas y complicadas negociaciones, con siete sesiones plenarias y 24 reuniones, el 21 de julio de 1954 fue suscrito el Acuerdo de Ginebra.

mem/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA