domingo 5 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Advierten sobre riesgos de extensión de conflicto en RDC

Kinshasa, 25 abr (Prensa Latina) La escalada del conflicto en el este de la República Democrática del Congo (RDC) pone en riesgo hoy a toda la Región de los Grandes Lagos, debido a las tensiones entre Kinshasa y Kigali.

El enviado especial del secretario general de la ONU para la Región de los Grandes Lagos, Huang Xia, advirtió que la conflagración podría extenderse, en tanto se agudizan los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de la RDC y los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23), apoyados por Ruanda.

Al intervenir la víspera en el Consejo de Seguridad de la ONU, Xia remarcó la persistencia de las acusaciones entre los dos países sobre planes de desestabilización, así como el incremento de la incitación al odio.

El enviado añadió que igualmente las tensiones entre Burundi y Ruanda, estrechamente vinculadas a la situación en la RDC, complejizan más el escenario y ponen en peligro los importantes progresos realizados desde el año 2020.

A esto se suma la preocupante situación humanitaria derivada de los desplazamientos por la guerra.

Al respecto, la subsecretaria general de Asuntos Humanitarios y Coordinadora Adjunta del Socorro de Emergencia, Joyce Msuya, afirmó que la RDC es actualmente “el país con el mayor número de personas necesitadas del mundo”.

Ejemplificó que se trata de la nación con mayor inseguridad alimentaria del planeta, pues casi uno de cada cuatro congoleños -23,4 millones de personas- padecen hambre aguda.

Significó la profundización de la crisis humanitaria en el último año, en particular lo relacionado con los desplazamientos masivos, donde se estima que más de 7,2 millones de personas son desplazados internos.

“Solo entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, esta cifra aumentó en la alarmante cifra de 700 mil personas”, apuntó, con las provincias de Kivu Sur, Kivu Norte e Ituri como las más afectadas.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA