sábado 4 de mayo de 2024
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Baja en Italia la confianza de empresas y consumidores

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Roma, 25 abr (Prensa Latina) La confianza de los consumidores italianos descendió en abril respecto al mes anterior, al pasar de 96,5 a 95,2, e igual sucedió con la de las empresas, que fue de 97 a 95,8, indica hoy un informe.

Un reporte publicado en el sitio oficial del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) señala que la dinámica negativa del indicador de confianza del consumidor también expresa el deterioro del clima económico, que pasó de 101,9 a 99,4.

Por otra parte, el clima personal también bajó ligeramente al pasar a 93,7, desde los 94,6 puntos de marzo, mientras la caída fue más marcada en el clima futuro, cuyo índice se deslizó desde 97,2 hasta 93,9.

Esos datos contrastan con los del clima actual, el cual experimentó un aumento entre ambos períodos y pasó a 96,2 en abril, desde los 96,0 reportados el mes previo, precisaron los expertos del Istat en su análisis.

En cuanto a las empresas, el índice de confianza disminuyó en todos los sectores económicos evaluados, con las caídas más significativas en el de la construcción, de 105,7 a 103,4, así como en el comercio minorista, donde pasó de 104,5 a 103,0, mientras en el manufacturero fue menos grave, al caer de 88,4 a 87,6 entre marzo y abril.

El estudio concluye que en abril de 2024, el índice de confianza del consumidor disminuyó por segundo mes consecutivo y registró el valor más bajo desde noviembre de 2023.

La confianza empresarial, tras un aumento registrado en marzo de este año, disminuyó y volvió al nivel de febrero pasado, en tanto la caída del indicador general representó un empeoramiento generalizado de la confianza en todos los sectores económicos investigados, agrega la fuente.

jf/ort

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