sábado 4 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Cerca de 10 mil salvadoreños al exterior a trabajar de forma legal

San Salvador, 25 abr (Prensa Latina) Cerca de 10 mil salvadoreños salieron del país a trabajar de forma legal, algo que hoy para el ministro de Trabajo, Rolando Castro, es una alternativa para protegerlos de la migración irregular y de estafas.

La información pudiera ser alentadora pero, una plaza para trabajar de forma legal en Estados Unidos, Canadá u otro país, es una minucia frente a los millares de salvadoreños que toman el camino de la migración ilegal ante carencias y necesidades propias o de las familias en el país.

Castro anunció esta semana que un nuevo contingente de sus compatriotas partirá hacia Canadá para trabajar de manera legal en el referido país, esto gracias al programa de Migración Laboral que ejecuta dicha cartera de Estado.

“Le instruí a mi equipo que tocáramos las puertas de todo el mundo, en busca de eliminar la migración irregular para garantizar que los compatriotas tengan la oportunidad de tomar un avión e irse a trabajar de forma segura (al exterior), sin arriesgar sus vidas con personas que muchas veces les roban su dinero”, manifestó.

Se espera que en los próximos días un nuevo país se sume a este programa, que ya benefició a muchas familias salvadoreñas, aseguran autoridades.

Al respecto de esta situación, medios locales destacan que entre mayo y agosto de este año el hambre tocará a la puerta de 590 mil 862 salvadoreños, según datos de la organización internacional Oxfam, mientras se preguntan cuántos de estos buscarán un boleto legal u optarán por emprender la marcha hacia el “norte” en un viaje arriesgado e ilegal.

En este contexto, la periodista, investigadora y consultora Celia Medrano dijo en declaraciones a TVX, que la cantidad de deportaciones de salvadoreños desde Estados Unidos aumentó los últimos años. Según Medrado, solo en 2023 hubo un incremento de 11 mil 613 personas deportadas.

La investigadora afirmó que el número de deportaciones desde la nación norteña aumentaron en cuatro mil 863 en 2021, ocho mil 951 en 2022 y 11 mil 613 en 2023, esta última cifra superior a los que alcanzan su objetivo de forma legal.

Un informe del diario Colatino señaló que durante el periodo de 2009 a 2013 se registraron 93 mil 533 salvadoreños detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México. De 2014 a 2018 la cifra aumentó respecto al quinquenio anterior, llegando a 262 mil 000 salvadoreños detenidos en la frontera de Estados Unidos.

Estas estadísticas, sin dudas, muestran que los que buscan llegar a tierras de forma ilegal donde consigan trabajo supera con creces los esfuerzos oficiales de facilitar alternativas legales.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA