viernes 24 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Concejala de Bolivia emprende arborización en urbe paceña

La Paz, 25 abr (Prensa Latina) La concejala boliviana Roxana Pérez encabeza hoy la campaña de arborización y reforestación denominada “Ayruña” con el objetivo de que con participación popular se recuperen las áreas verdes del municipio de La Paz.

“La campaña arranca este viernes 26 a las 08:00 hora de Bolivia en Bajo San Isidro, donde vamos a promover un nuevo jardín botánico una zona de gran potencial turístico, y vamos a empezar en la Plazuela Cívica, en la avenida Donoso Torrez”, afirmó la también vicepresidenta del Concejo Municipal paceño.

Informó que en la movilización participarán las juntas vecinales, escuelas, Fuerzas Armadas, organizaciones juveniles y la población en general.

Anticipó que, posteriormente, se activará este proyecto en áreas de las zonas de Munaypata, Pura Pura y los bosquecillos de los barrios de Bolognia y Auquisamaña, entre otros espacios de la ciudad.

Pérez comentó que se gestiona un convenio por 50 años para arborizar y reforestar todas las áreas verdes del municipio de La Paz.

“Se trata de una empresa internacional que, a través de los bonos verdes, invertirá en reforestar y arborizar espacios con las juntas vecinales y escolares para recuperar” estos pulmones urbanos, comentó.

El 11 de noviembre de 2023, el presidente de Bolivia, Luis Arce, inauguró en el municipio de El Alto el proyecto Pulmones Verdes con el plantío del primer árbol de un bosque de especies nativas para enfrentar la crisis climática.

“La iniciativa surgió del viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, quien inicialmente propuso comenzar con una cierta cantidad de árboles para generar un pequeño bosque en la zona alteña”, afirmó Gabriela Arauco. Directora de Gestión Pública en ese viceministerio adscrito a la cartera de la Presidencia, Arauco informó a Prensa Latina que a la idea inicial se sumaron otros ministerios y empresas, lo cual propició avanzar hacia un proyecto más amplio y ambicioso.

El primero fue un bosque con cinco hectáreas, cinco mil plantines, y no solamente se prevé la etapa de la plantación, sino el compromiso de su cuidado para que estos árboles lleguen a la talla necesaria y den el resultado previsto: mejorar el microclima, el ecosistema e incrementar los niveles de agua y la forestación en ese entorno”.

La directora explicó a esta agencia de noticias que lo más importante resulta que Pulmones Verdes propiciará a la comunidad acceder a un aire más puro.

Por su parte, Torrico aseguró que el “ambicioso Programa Nacional de Forestación Pulmones Verdes busca estimular los denominados ríos voladores” a partir del vapor de agua que circula procedente de la Amazonia.

“Queremos que se imite en todo el país, necesitamos tener miles de pequeños bosques para cambiar el clima y salvar el futuro, el agua que se necesita, y todo el que quiera se sume”, concluyó.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link