sábado 4 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Encuesta emite radiografía de situación en El Salvador

encuesta-emite-radiografia-de-situacion-en-el-salvador
San Salvador, 25 abr (Prensa Latina) Cerca del 70 por ciento de la población de El Salvador estima que su situación económica es mala, reveló hoy la VII Encuesta de Humor Social y Político.

El estudio desarrollado por la Universidad Francisco Gavidia (UFG) reveló que al menos el 68 por ciento de los preguntados sobre las causas de esa situación dijeron que se debe al aumento del costo de la vida y a que el dinero no les alcanza.

Durante el adelanto de algunos elementos de la pesquisa por parte de Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la UFG, se puso de manifiesto que para los salvadoreños el principal problema radica en el costo de los alimentos (38 por ciento), seguido del costo de la medicina y los servicios.

Por ejemplo, en el caso de la medicina, una pesquisa divulgada a inicios de año señaló que algunos pobladores invierten un promedio mensual de 126 dólares lo que representaría cerca de la mitad del salario mínimo del país, que ronda los 304 dólares.

Picardo adelantó algunos resultados durante su participación este jueves en el programa de entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), entre ellos, que un 39 por ciento de la población dejó de estudiar por el incremento del costo de la vida.

La encuesta, que será presentada mañana viernes en conferencia de prensa, recorrió varios aspectos de la situación del país con entrevistas a personas en sus hogares, de los cuales entre un 20 y un 30 por ciento dijo que reciben remesas del exterior para costear sus necesidades.

En el tema de religión, entre otros, se puso de manifiesto que los evangélicos están aparejados a los católicos, una religión que disfrutó durante años de mayoría en el país.

Sobre los comicios presidenciales recién celebrados el 76 por ciento de los consultados dijo que fue a votar, mientras en ese entornó un 53 por ciento de la población aseguró que recibió paquetes alimenticios por parte del gobierno durante el proceso electoral, en unos comicios donde el 77 por ciento sostuvo que votó libremente sin presión ni influencia.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA