sábado 4 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Jornada para incentivar presencia de niñas en la informática

jornada-para-incentivar-presencia-de-ninas-en-la-informatica
Ginebra, 25 abr (Prensa Latina) Liderazgo es el lema que encabeza hoy el Día Internacional de las Niñas en las tecnologías de la información para subrayar la necesidad de establecer fuertes modelos femeninos en las carreras de ciencia, ingeniería y matemáticas.

Fue en 2010 cuando los países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas, decidieron crear esta efeméride dada la enorme brecha de género evidenciada a lo largo de los años en el sector.

Estadísticas de la UIT confirman que disminuyó el número de mujeres que deciden estudiar y dedicarse a la informática y las tecnologías, en un mundo cada vez más digitalizado.

La brecha se hace aún más profunda cuando se habla de generación de contenidos, desarrollo de páginas web, creación de software, aplicaciones y demás elementos digitales, ámbitos en los que los hombres tienen mucha más presencia que ellas.

Los expertos han detectado tres causas fundamentales por las que hay tan pocas féminas en el mundo de la tecnología: la falsa creencia de que las niñas y mujeres no cuentan con la habilidad necesaria, y la percepción de que son mejores en cuanto a habilidades sociales y peores en tecnología.

Y aunque es cierto que la mujer posee más habilidades sociales que los hombres en general, esto no implica que carezcan de habilidades tecnológicas en un mundo donde lo social parece imperar. Contar con la visión femenina puede ser una enorme ventaja.

Desventajas educativas: también persiste una problemática muy enquistada en los países económicamente con bajos ingresos o en los sectores sociales menos favorecidos, en los que se le brinda la oportunidad de estudiar al varón sobre la mujer.

Según datos del Foro Económico Mundial solo el seis por ciento de los máximos ejecutivos de la industria tecnológica son mujeres, mientras en los consejos directivos de todas las empresas del mundo solo un 19 por ciento de los cargos los tienen las hembras.

No menos importante es que en el sector de la tecnología, así como en muchos otros, las féminas suelen ganar un 20 por ciento menos de salario en comparación a sus colegas masculinos que ocupan un cargo similar.

Más allá de un problema de género, la razón fundamental de la creación de este día internacional, es que la falta de mujeres con aptitudes para la utilización y desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) trae como consecuencia una grave disminución en el desarrollo económico y social de los países.

Por eso cada cuarto jueves de abril desde 2011, empresas, gobiernos y centros de enseñanza desarrollan actividades para interesar a las niñas en el mundo en las TIC, con algunos de los programas que incluyen desarrollo en materia de robótica, despertar habilidades en diseño gráfico y programación web.

Con ello se pretende reducir la brecha, propiciar el desarrollo de habilidades digitales en las mujeres para una mayor participación en espacios digitales y en carreras universitarias, en campos relacionados con tecnologías de la información.

jf/crc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA