sábado 4 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Mayoría de brasileños con precario acceso a Internet

Brasilia, 25 abr (Prensa Latina) El 57 por ciento de los brasileños tiene hoy condiciones precarias de acceso a Internet, revela un estudio del Centro de Estudios sobre las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (Cetic.br).

Citado por el portal Brasil de Fato, la investigación identificó deficiencias en el acceso, el uso y la apropiación de la red, incluso con mejora gradual entre 2017 y 2023.

Durante una entrevista, Graziela Castello, coordinadora de estudios sectoriales en Cetic.br, explicó que el 84 por ciento de la población brasileña es usuaria de Internet, pero que la mayor parte de ese contingente no tiene un acceso de calidad.

Hay cuatro dimensiones para una conectividad satisfactoria, señaló.

Primeramente, enumeró, «el costo: ¿Las personas tienen condiciones financieras para adquirir los dispositivos y tener acceso a una conexión de calidad? ¿La velocidad es debida? ¿Tiene los dispositivos de acceso necesarios? ¿Los usan donde quieran y con la frecuencia que quieran?”.

Precisó Castello que, cuando nos fijamos en esta combinación de dimensiones, el resultado es que en realidad solo un 22 por ciento de los brasileños tienen condiciones satisfactorias de conectividad y el 57 tienen condiciones precarias de acceso.

El estudio mostró que las desigualdades en el ámbito de la inclusión digital reflejan también las disconformidades estructurales de la sociedad.

Las regiones norte y nordeste, población de áreas rurales, personas con baja escolaridad, fuera del mercado de trabajo, mujeres y ciudadanos negros y mestizos son los que tienen los peores indicadores de conectividad significativa, concepto utilizado en la investigación para definir la calidad en el uso de Internet.

«Se van reproduciendo esos patrones, perdiendo la oportunidad de transformar las tecnologías en una palanca de superposición de esas vulnerabilidades preexistentes», puntualizó Castello.

Otras indagaciones revelan que el porcentaje de hogares conectados a Internet en Brasil pasó de 80 a 84 por ciento (unos 156 millones de personas de 203 millones de habitantes) entre 2022 y 2023.

Entre los más ricos, el índice de uso de la red de redes es del 97 por ciento y entre los más pobres del 69.

Para especialistas, la falta de educación digital es importante para el bajo uso de Internet.

La Pesquisa Nacional por Muestra de Domicilio, realizadas por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, comparte en su estudio que un 41,6 por ciento de los brasileños sin acceso a la red ni siquiera saben utilizar el servicio tecnológico.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA