domingo 5 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Posponen fallo de juicio político a exministro de Energía de Ecuador

Quito, 25 abr (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador postergó hoy la decisión del juicio político contra Fernando Santos Alvite, quien fuera ministro de Energía y Minas durante el gobierno el expresidente Guillermo Lasso.

Santos Alvite, acusado de incumplimiento de funciones y de tener responsabilidad en la actual crisis energética, presentó sus argumentos y dijo no tener nada que ver con los apagones de las últimas semanas, una situación que calificó de “tremendamente grave”.

Según declaró ante el pleno del legislativo, por problemas climáticos y burocráticos le tocó disponer cortes de energía durante su gestión, pero mucho más breves que los de las últimas dos semanas.

La legisladora Nicole Saca, de la bancada oficialista, lo acusó de no haber cumplido con el Plan Maestro de Electricidad y esa sería una de las razones de la crisis eléctrica.

Saca dijo que hay sospechas de que la crisis pudo ser intencional para declarar la emergencia del sector eléctrico y firmar contratos sin mayores controles. «Puede haber peculado y tráfico de influencias», señaló.

Tras escuchar las acusaciones y la defensa del extitular, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, suspendió la sesión y no se sabe aún cuándo se retomará el debate y la votación de este juicio político.

Ecuador sufre una crisis energética grave, con cortes diarios de seis horas o más, que el Gobierno atribuye a la sequía, a la falta de inversión y mantenimiento del sector y a decisiones inadecuadas de los últimos meses.

Si bien en el territorio nacional persisten las lluvias y mejoró el caudal de las cuencas que alimentan las centrales hidroeléctricas, los cortes continuarán, según anunció en la tarde de este jueves el ministro encargado del sector, Roberto Luque.

De acuerdo con el funcionario, en total la interrupción energética cuesta al país 72 millones de dólares por día.

La semana pasada, el presidente Daniel Noboa destituyó a su ministra del sector, Andrea Arrobo, y la demandó a ella y a otros 21 funcionarios por supuestamente mantener oculta información clave y por la paralización del servicio público.

Las bancadas del movimiento Construye y el Partido Social Cristiano presentaron también un pedido de juicio político contra la exministra Arrobo.

La administración de Noboa promovió la aprobación en el legislativo de una normativa para superar los problemas eléctricos y la medida, conocida como Ley No Más Apagones, entró en vigor en el mes de febrero, sin embargo la crisis en el sector se agudiza en todo el territorio nacional.

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA