sábado 4 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Progresismo y derecha disputarán la alcaldía de Santiago, en Chile

progresismo-y-derecha-disputaran-la-alcaldia-de-santiago-en-chile
Santiago de Chile, 25 abr (Prensa Latina) La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, del Partido Comunista de Chile (PCCh), y el exministro de Defensa Mario Desbordes, de la formación de derecha Renovación Nacional, se perfilan hoy como los principales candidatos a las elecciones municipales.

Esta comuna es la más importante de la capital porque alberga el centro histórico y cultural y también la sede de la presidencia, del ex Congreso Nacional, el palacio de justicia, los ministerios y organismos del Estado.

Para los comicios del 27 de octubre, las 11 colectividades de izquierda y centro, desde el PCCh hasta la Democracia Cristiana decidieron unirse y apoyar la reelección de Hassler, quien en 2021 se convirtió en la primera militante comunista en dirigir la municipalidad.

“En Santiago y en Chile las fuerzas progresistas, de izquierda, las fuerzas transformadoras nos hemos puesto de acuerdo porque no queremos retroceder, no vamos a dar ni un paso atrás, y es por eso que hemos definido trabajar y proyectarnos en conjunto”, dijo la jefa comunal.

Los promotores de la candidatura destacaron el trabajo de la alcaldesa para recuperar espacios públicos, mejorar la seguridad y embellecer la comuna, si bien hay muchos desafíos en esta materia.

En los últimos tiempos la alcaldía, junto a Carabineros, lograron desalojar varios inmuebles tomados por el narcotráfico en barrios como Yungay y Meiggs.

Sin embargo, una encuesta publicada aquí señala que para el 60 por ciento de los habitantes de Santiago, la inseguridad continúa siendo el principal problema, seguido por la falta de limpieza.

Hasta ahora su mayor rival es Mario Desbordes, quien fue oficial de la policía de Carabineros, diputado y ministro de Defensa durante cinco meses, de julio a diciembre de 2020, durante el gobierno de Sebastián Piñera.

La postulación de Desbordes recibió el apoyo de la alianza de derecha Chile Vamos, que agrupa a Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y Evópoli.

“Pongo a disposición de los vecinos toda una vida dedicada al tema de la seguridad, como excarabinero, en Gendarmería, como subsecretario de Investigaciones, ministro de Defensa, etcétera, pero también nos preocuparemos de los temas de higiene y educación”, dijo Desbordes.

El candidato inició su carrera por el sillón municipal con una descalificación hacia la actual jefa comunal, cuya gestión señaló de pésima, como un anticipo de lo que será la campaña.

Chile Vamos dijo esperar que otros partidos opositores al Gobierno se sumen a esta cruzada “por derrotar al comunismo en Santiago”, en una alusión que atañe fundamentalmente al también aspirante Aldo Duque, apoyado por el ultraderechista Partido Republicano.

En los comicios del 27 de octubre se escogerán a los gobernadores y consejeros regionales, alcaldes y concejales en las 345 comunas del país.

Esas serán las primeras elecciones con voto obligatorio desde que se restableció este sistema en 2022 y son consideradas un medidor de lo que pudiera ocurrir en las parlamentarias y presidenciales de 2025.

jha/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA