sábado 4 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Promete RPDC respuesta contundente a plan de EEUU sobre sanciones

Pyongyang, 25 abr (Prensa Latina) La República Popular Democrática de Corea (RPDC) advirtió hoy que dará una respuesta contundente a cualquier eventual mecanismo reinventado por Estados Unidos para seguir supervisando las sanciones internacionales en su contra.

La RPDC protegerá sus derechos soberanos y sus intereses de seguridad frente a las crecientes amenazas hostiles y la presión de las sanciones de EEUU, aseguró en un comunicado Kim Un Chol, viceministro de Relaciones Exteriores para asuntos estadounidenses.

Nuestro país emprenderá acciones reales más contundentes para hacer irreversible su ya establecida fuerza militar y tecnológica, subrayó.

La declaración se produjo luego de anunciar Washington que trabajará con Corea del Sur y otros países para establecer un comité alternativo de expertos que supervise la observancia de las sanciones contra Pyongyang.

A fines de marzo, Rusia vetó en Naciones Unidas una resolución que prolongaba por un año el accionar del panel encargado de monitorear el cumplimiento de las sanciones a la RPDC, si bien estas siguen vigentes.

La airada declaración del vicecanciller Kim se produce ante las declaradas intenciones de EEUU de suplantar aquel mecanismo con otro.

El funcionario advirtió que, de prosperar esa intentona, la RPDC “defenderá firmemente sus derechos soberanos e intereses de seguridad” y tomará medidas para “hacer irreversible la supremacía técnico-militar en su mano y mejorar la capacidad de controlar la situación de seguridad en la región”.

Denunció que aquel mecanismo era ilegal y que, ante la perspectiva de su desaparición, Washington está dándose prisa para que no se rompa la estructura de presión ejercida mediante las sanciones.

Cada vez que Estados Unidos prepara nuevas sanciones en el seno de la ONU, lo que logra es que desarrollemos más ensayos balísticos y nucleares, anotó.

La situación en la Península Coreana ha empeorado este mes debido a la realización de unos ejercicios aéreos por EEUU y Corea del Sur, los mayores de su tipo en muchos años y considerados un ensayo de ataque a la RPDC.

Ayer, Kim Yo Jong, vicejefa de Departamento en el Comité Central del Partido del Trabajo, afirmó que esas y anteriores maniobras conforman una “vorágine peligrosa” ante la cual a la RPDC le asiste el derecho a la autodefensa.

“Seguiremos construyendo un poder militar abrumador (…) para salvaguardar nuestra soberanía y la seguridad y la paz regional”, advirtió la influyente hermana del máximo líder del país, Kim Jong Un.

mem/asg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA