domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Transmisión de VIH vía madre-hijo afecta desarrollo cognitivo

Washington, 25 abr (Prensa Latina) La transmisión del VIH de madre a hijo durante el embarazo, trabajo de parto, nacimiento o lactancia se asocia con graves déficits cognitivos mientras los niños crecen, indicó hoy un análisis publicado en la revista eClinicalMedicine.

El analisis detallado de 35 estudios realizados por neurocientíficos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos, se centró en las puntuaciones de las pruebas de tres dominios cognitivos que se correlacionan estrechamente entre sí y desempeñan papeles cruciales en el desarrollo infantil.

Los expertos examinaron la función ejecutiva, que genera planes, soluciones a problemas y organiza estructuras que guían las acciones futuras; así como la memoria de trabajo, que es la forma en que alguien procesa, usa y recuerda información a diario; y la velocidad a la que alguien procesa la información.

De esta forma, comprobaron que, los niños y adolescentes con infección perinatal por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tuvieron deficiencias significativas en cada uno de esos aspectos.

Los hallazgos fueron posibles gracias al análisis de los resultados de casi tres docenas de estudios publicados entre 2012 y 2023 que incluyeron a más de cuatro mil personas con infección perinatal por el VIH.

También estudiaron a más de dos mil 300 personas expuestas al VIH, pero no infectadas y casi dos mil 500 no infectadas y no expuestas a la enfermedad.

El SIDA, causado por la infección por VIH, se ha convertido en gran medida en una enfermedad crónica en lugar de una afección potencialmente mortal.

Datos de la Organización Mundial de la Salud, revelan que, en todo el mundo, hay casi tres millones de niños y adolescentes que viven con el VIH y cada año se producen más de 300 mil nuevas infecciones.

mem/cdg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link