viernes 24 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Anunciaron fonogramas nominados en evento cultural Cubadisco

La Habana, 26 abr (Prensa Latina) La Feria Internacional de la Industria Musical, Cubadisco 2024, difundió hoy los fonogramas nominados en 32 categorías agrupadas en 10 áreas y entregó el Premio a la Maestría Artística a la Camerata Romeu.

El jurado integrado por reconocidos músicos, especialistas, críticos e investigadores evaluaron los materiales y seleccionaron los aspirantes a galardones en los apartados: patrimonial, académica, jazz y música instrumental, cancionística y fusión.

Completan las categorías de este certamen, dedicado en esta oportunidad a Colombia y a las sonoridades campesinas, la música bailable actual, urbana, electrónica y electroacústica, audiovisuales y especialidades.

Durante la ceremonia de presentación de los nominados, acontecida en el Hotel Meliá Cohíba de esta capital, Jorge Gómez, presidente del Cubadisco, reiteró que este evento cultural reforzará los lazos entre Bogotá y La Habana.

El álbum Evocaciones, del bajista, compositor y arreglista Yandy Martínez González, mereció tres nominaciones en los apartados Jazz/instrumental, diseño gráfico y ópera prima.

Por su parte, el álbum Estrenando mis 80, de Guido López Gavilán las obtuvo en música sinfónica y de cámara, concierto instrumental, diseño de sonido no controlado y notas musicológicas.

Algunos nombrados en el área patrimonial fueron: Camínalo, de Sones de Oriente; Que hablen si van a hablar, de María Victoria Rodríguez; Danzoneando. En vivo desde Matanzas, de la Orquesta Failde, y Sin Bola no hay Paraíso. Homenaje a Bola de Nieve, de Michel Herrera.

Dentro de la música académica destacan: Mozart, de Ulises Hernández; Beethoven. Conciertos para piano, de Frank Fernández y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba; Hay amor, de William Roblejo; Solo Piano!, de Jany McPherson; y Rolando`s Faces, de Rolando Luna.

En la cancionística distinguieron: Déjame soñar, Norberto Leyva; El café de los felices de Vicente Trigo, y Alzar la voz, de Nelson Valdés; mientras en música bailable actual se incluyó a Modo Van Van, de Formell y los Van Van y Pueblo Griffo, de Alexander Abreu y Havana D`Primera.

La Feria Internacional Cubadisco acontecerá del 11 al 19 de mayo y contará con una significativa delegación colombiana que comprende artistas de diversos géneros como trova, ritmos urbanos, salsa y música sinfónica.

oda/dgh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link