Según informaciones circuladas por la Cancillería a la prensa, el periplo comenzará el fin de semana por el Líbano y continuará en Israel y Palestina, después de una visita el lunes a Arabia Saudita.
Varios son los objetivos, trabajar para la liberación de los rehenes en poder de Hamas y el cese de las hostilidades en Gaza, reiterar a Israel nuestra firme oposición a una ofensiva contra Rafah y abogar por la apertura de todos los puntos de acceso de ayuda humanitaria a la Franja, abundó.
Asimismo, Séjourné buscará reabrir una perspectiva política, en alusión al apoyo de Francia a la solución de dos Estados, lo que implica la materialización del derecho palestino a contar con un Estado que viva en paz y seguridad con su vecino.
De acuerdo con la Cancillería, la gira también servirá para impulsar los esfuerzos diplomáticos a favor de la desescalada en el Oriente Próximo, donde en las últimas semanas aumentaron las tensiones y el riesgo de una confrontación entre Irán e Israel.
Séjourné realizó a principios de febrero un periplo similar con los mismos objetivos.
A más de seis meses de la indiscriminada agresión israelí contra Gaza, en represalia por el ataque de Hamas del 7 de octubre, genera preocupación mundial el deterioro de la situación humanitaria en el enclave densamente poblado.
Por estos días inquieta de manera particular el empeño de Israel en lanzar una ofensiva en la ciudad de Rafah, donde se refugian un millón y medio de palestinos, con el peligro real de que la tragedia alcance proporciones inimaginables.
París ha insistido en estas preocupaciones y en la salida política que lleve a la solución de dos Estados como el único camino para la paz y la estabilidad regionales.
lam/wmr













