El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que a las 18:24 hora local de este viernes culminó en las 24 provincias del país el conteo y en estos momentos examinan cada una de las actas para posteriormente divulgar los resultados oficiales.
Por el momento, los números que aparecen en la página oficial del CNE reiteran que el No ganó en dos de las 11 preguntas que el presidente Daniel Noboa propuso.
Mientras las interrogantes sobre seguridad obtuvieron el apoyo mayoritario de los ecuatorianos, aquellas sobre economía y empleo fueron rechazadas por casi siete de cada 10 ciudadanos.
Gran parte de los ecuatorianos se pronunció en las urnas a favor de la participación de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interna, aprobó la extradición, dio el visto bueno al incremento de penas para determinados delitos, entre otros temas.
El Gobierno ya no tiene pretexto para dar resultados importantes en materia de seguridad, dijo a la emisora Radio Pichincha el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, Leónidas Iza.
En opinión del economista Alberto Acosta, en la consulta popular se impuso la defensa de la soberanía nacional y de los derechos laborales, y también el miedo que provoca la creciente inseguridad, que no encontrará una salida con más represión y populismo penal.
Expertos en materia jurídica consideran que a partir de este momento Noboa no tendrá excusas para poner freno a la inseguridad, aunque alertan que la implementación de las propuestas de la consulta no servirán de mucho si no se adoptan medidas de corte social para disminuir la desigualdad.
oda/avr





