martes 7 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Critican dictamen contra Junta Nacional de Justicia en Perú

Lima, 26 abr (Prensa Latina) Juristas y políticos progresistas de Perú condenaron hoy la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender una medida cautelar que repuso en sus cargos a dos magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La decisión contradijo la orden del Poder Judicial que suspendió la vigencia de una polémica decisión del Parlamento de mayoría derechista cuando era inminente la decisión de la JNJ sobre la destitución de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Las opiniones al respecto alinean a defensores de la Junta y a políticos, medios de prensa y abogados conservadores con gran poder mediático.

Samuel Abad, uno de los abogados de los inhabilitados por el Congreso de la República, Inés Tello y Samuel Abad, calificó el complejo fallo del TC como arbitrario y violatorio de la independencia del Poder Judicial.

Agregó que la medida desconoce el artículo de la constitución que establece que ninguna instancia, incluido el TC, puede intervenir en una causa pendiente y como el caso de los magistrados.

El exprocurador Antonio Maldonado rechazó el argumente del TC, según el cual ejerció su atribución de zanjar un conflicto entre los poderes judiciales y legislativo, al señalar que esa función no es exclusiva del tribunal, sino también del Poder Judicial.

El Congreso debió apelar al mismo Poder Judicial, pero acudió al TC “porque sabe que es un tribunal amigo”, lo que no es legal, señaló Maldonado.

La bancada de Juntos por el Perú-Cambio Democrático acusó al TC de haber actuado “para salvar de la destitución a Benavides”, quien estaba a punto de ser destituida definitivamente por actuaciones irregulares y por presunta corrupción.

“Destruyen el país y nos roban el futuro para mantener su poder y evadir la cárcel”, agregó la agrupación.

Uno de los magistrados cuya inhabilitación restauró el TC, Aldo Vásquez, dijo que el tribunal interfirió en las funciones del Poder Judicial y “ha refrendado la votación fraudulenta del Congreso” que lo inhabilitó a él y a Tello y favoreció así a un sector del Parlamento.

“Es una decisión insólita del TC que no tiene precedente alguno, en la historia del Perú no se puede encontrar una medida cautelar contra otra en la que no somos parte y no hemos tenido posibilidad alguna de ejercer nuestro derecho a la defensa.”, dijo.

La jurista Cruz Silva opinó que el Poder Judicial debe defender sus fueros, pues si no lo hace, el TC, que se entrometió en una decisión judicial, lo hará siempre.

El abogado de Inés Tello, Omar Caiso, comentó que el TC ha cometido “un despropósito sin precedentes” que carece de efecto porque su fallo, al no corresponder a lo reclamado por el Congreso y ser ambiguo, debe quedar como una acción declarativa sin consecuencias.

Para el diario La República, el TC “lanza un salvavidas a la suspendida fiscal Benavides”, ante la inminencia de un fallo de la Junta Nacional de Justicia en su contra y favorece al Parlamento en su pugna con el Poder Judicial.

lam/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA