martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Fiera y caprichosa, la poesía cubana en la Feria de Buenos Aires

Buenos Aires, 26 abr (Prensa Latina) Con los versos de Carmen Serrano, una de las principales voces de la lírica cubana, la poesía de la nación caribeña llega a la 48 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que continúa hoy en Argentina.

Como parte de uno de los eventos culturales más relevantes de Latinoamérica y de la mano de la editorial Gen Cero, la escritora presentará mañana el volumen Muy fiera y caprichosa es la poesía, en el centro expositivo La Rural.

La Feria es uno de los encuentros literarios más importantes del mundo, por tanto, participar en ella me llena de satisfacción y de alegría. Es un sueño que con gusto veré realizado, señaló Serrano en declaraciones a Prensa Latina.

Asimismo, confesó ser una amante empedernida de la obra del Héroe Nacional cubano, José Martí (1853-1895), motivo por el cual eligió uno de sus versos para dar título a su libro.

Empecé a amarla con la lectura de la Edad de Oro. Tanto arraigo tuvo en mí, que mi tesis de graduación como filóloga la nombré El ideario político de Martí y su reflejo en La Edad de Oro, señaló.

Asimismo, explicó que la utilización de los versos martianos es un homenaje que demuestra su amor por ese cubano que fue un político, ensayista, periodista y filósofo, que murió en combate en la Guerra de Independencia de Cuba, y que fue, además, el iniciador del modernismo literario en Hispanoamérica.

Hace un tiempo publiqué la antología Yo vengo de todas partes. Después de ella, como por arte de magia, tuve la suerte de sacar a la luz varios libros, y exhortada por una amiga, preparé la que presentaré en la feria, titulada con el primer verso del poema La poesía, comentó.

Serrano contó que el libro fue aprobado de inmediato por la editorial Gen Cero y cuenta en su cubierta con una obra del reconocido maestro del lente Roberto Chile, quien al leerlo escribió: “Me encanta todo. El texto, sublime. Te siento en el vaivén de las olas isleñas y en el temblor de las hojas colgantes de nuestro bosque encantado. Porque si muy fiera y caprichosa es la poesía, también lo es la poetisa”.

Serrano asegura sentirse bien con lo que ha escrito y, como apuntó el brasileño Mario Quintana, considera que “ser poeta no es sólo decir grandes cosas, sino ser una voz reconocible entre todas las demás”.

A eso aspiro y creo que lo logré, incluso una ensayista, poeta, traductora y muy laureada escritora, Juana García, me dijo un día que mi poesía no se parecía a otra. No importa si es la mejor o peor, es mía, me complace haberla escrito y a muchos les gusta, concluyó.

De acuerdo con el periodista y crítico literario Fernando Rodríguez, la obra de Serrano deja traslucir, “desde el más íntimo universo de la vida diaria, a una mujer que reflexiona sobre realidades, sentimientos, circunstancias, actitudes y esperanzas”.

Para Rodríguez, la autora de Por el cauce de mi río, Por aquí andan mis ángeles, Esas ovejas que nos balan dentro, El frágil borde del cristal y muchos otros, ofrece una escrutadora mirada del hombre y su mundo, además de reflejar símbolos de la identidad nacional como la flora y la fauna. No es un secreto que la poesía es un misterio inexplicable; una suerte de enigma en que cada poeta se acerca, mira e interpreta (…) La lectura de la obra de Serrano permite comprobar la certeza de tal afirmación, pues sus versos revelan, en lúcido y enriquecedor testimonio, la senda recorrida, desde la razón y la pasión, en el largo y, a veces, tortuoso camino de la vida, aseguró.

Por su parte, el profesor y ensayista Emmanuel Tornés considera que “la de Serrano es, además, una poesía de hermosura esencial, fraguada con mirada de orfebre, en la cual las palabras cumplen su encargo imaginativo desde la inevitable perspectiva del desafío. De ahí la presencia de lo surreal y de su reverso, o del verso libre y la polimetría; pero al mismo tiempo, no se descartan el clásico soneto y la décima”.

mem/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link