lunes 6 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

La mujer salvaje a la conquista de Cuba

La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El filme La mujer salvaje, ópera prima del cineasta cubano Alán González, acaba de ser presentada al gran público en Cuba en calidad de estreno nacional, tras exitoso periplo por certámenes cinematográficos de otras latitudes.

La protagonista de esta cinta de ficción es Lola Amores, cuya relevante actuación le ha valido elogios de crítica y público, y también varios premios, el más reciente de estos logrado hace unos días como mejor actriz en el Havana Film Festival de Nueva York, pero esta vez por su actuación en Una noche con los Rolling Stones, de Patricia Ramos.

En La mujer salvaje (2023) la actriz de vida a Yolanda, una mujer de 40 años que sobrevive a una sangrienta pelea en la que su marido casi mata a su amante en un barrio pobre habanero.

Tras este violento acontecimiento que cambiará radicalmente su vida, recorre la ciudad para tratar de encontrar a su hijo mientras que el video del incidente se hace viral y el juicio social hacia ella se recrudece.

Y sobre Lola Amores conversó Prensa Latina en exclusiva con el realizador Alán González, quien no escatimó en realces dedicados a la intérprete, y admitió que ella ha sido una especie de revelación para el público cubano a pesar de su extensa trayectoria avalada por premios internacionales en teatro y cine.

Como es una actriz que no ha trabajado en televisión en su país, el gran público de casa no la conocía, explicó el cineasta.

Pero al verla en el último Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana con su participación En la mujer salvaje y Una noche con los Rolling Stones (también en Los océanos son los verdadero continentes), los espectadores pudieron tener una dimensión de quién es Lola Amores en escena, afirmó.

El público pudo apreciarla en dos caracterizaciones tan opuestas, con voz distinta, diferentes movimientos, miradas.

Uno pudiera decir entonces que esta actriz llegó para quedarse, pero es que ella ya está aquí desde hace tiempo y es grande entre las grandes de la cinematografía cubana, celebró González.

El director calificó la interpretación de Amores en la piel de su personaje Yolanda como un factor clave en su película, porque es una cinta de personajes que cuenta la historia de una mujer imperfecta, pero perfecta en esa imperfección.

Para el joven cineasta La mujer salvaje es una obra que defiende a esas personas que supuestamente se equivocan y la sociedad muchas veces pisotea y cuestiona, en lugar de entenderlas y darles una mano.

En opinión de González, este rol para Amores fue un reto muy grande porque su protagónico Yolanda se enfrenta aquí a toda una constelación de personajes que de una forma u otra vienen a juzgarla por su relación con su hijo y los acontecimientos de su propia vida.

Ciertamente todo un desafío volcado en una producción que podrá ser vista a partir de este abril en las principales ciudades cubanas, como parte de las celebraciones por el aniversario 65 del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic).

En cuanto a Lola Amores, con la reciente conquista del premio a Mejor actriz en el Havana Film Festival de Nueva York, consiguió su segundo galardón internacional en 2024, pues en marzo pasado se alzó con la Biznaga de plata a la Mejor interpretación femenina en el 27 Festival de Cine de Málaga, España, por su trabajo en La mujer salvaje.

Ya en noviembre de 2023 la intérprete cubana se había coronado con similar galardón en la 33 edición del Festival de Cine Ceará, celebrado en Brasil.

Eventos cinematográficos en ciudades tan diversas como Toronto, Rotterdam, Málaga y Miami son testigos del paso airoso de La mujer salvaje, que ahora comienza su recorrido de la mano del Icaic para ser apreciada en toda Cuba.

mem/dla

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA