lunes 6 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Más de un millón de refugiados en Rafah, en la mira de Israel

Ramala, 26 abr (Prensa Latina) Cerca de 1,1 millones de palestinos se refugian hoy en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, blanco de la próxima ofensiva terrestre del Ejército israelí, alertó una fuente oficial.

La Oficina Central de Estadísticas detalló en un comunicado que esa cifra está distribuida en 63,1 kilómetros cuadrados de esa gobernación gazatí.

Antes de estallar el actual conflicto, el 7 de octubre del pasado año, el área tenía una densidad de cuatro mil 360 de personas por kilómetros cuadrado, ahora la cantidad aumentó a 50 mil 17, subrayó.

Tal número provocó una catástrofe humanitaria y medioambiental, a la vez que causó una enorme presión sobre los escasos servicios y la capacidad de obtener los medios de vida más sencillos, apuntó.

La entidad criticó las malas condiciones de vida en la urbe debido a la agresión israelí.

Los campos de desplazados carecen de las necesidades de vida más básicas, incluidos alimentos y medicinas, así como servicios elementales como la salud, educación y agua, alertó.

Esta semana las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron el despliegue en Gaza de dos nuevas brigadas de reserva como parte de los preparativos para asaltar Rafah.

En un comunicado, las FDI señalaron que la 679 Brigada Blindada Yiftah y la 2 Brigada de Infantería Carmeli fueron enviadas al enclave costero, que desde hace 203 días está bajo ataque.

La decisión permitió liberar a la Brigada Nahal, para unirse al resto de la 162 División en la preparación de futuras operaciones, incluida la ofensiva contra Rafah, apuntó el diario The Times of Israel.

En ese sentido, una fuente castrense anunció a la Broadcasting Corporation que el ataque contra esa urbe ocurrirá muy pronto, pese al rechazo de la comunidad internacional por las consecuencias humanitarias.

Aunque el mundo rechazó tal operación, el primer ministro Benjamin Netanyahu insiste en atacar la localidad con el argumento de derrotar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en su último baluarte.

Días atrás, Diaa Rashwan, jefe del Servicio de Información Estatal de Egipto, advirtió a Israel que esa acción pondría en peligro las relaciones entre ambas naciones.

La entrada allí no logrará liberar a los prisioneros israelíes ni acabará con Hamas, estimó Rashwan durante una entrevista con la televisora Extra News.

Egipto, que comparte frontera con Rafah, teme una avalancha de palestinos hacia su territorio y alertó contra cualquier plan israelí que busque vaciar la Franja de Gaza.

jha/rob

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA