lunes 6 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Perú: Decisión de tribunal desata controversia jurídica y política

Lima, 26 abr (Prensa Latina) Una polémica jurídica y política polariza hoy a los peruanos, por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular la reposición de dos miembros de la importante Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La medida pone en crisis a la JNJ, órgano que designa, evalúa y destituye a jueces y fiscales, al contradecir un dictamen del Poder Judicial que suspendió la inhabilitación, por presunta falta grave de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez por el Parlamento de mayoría conservadora.

La medida fue anunciada cuando era posible la destitución de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, suspendida por acuerdos bajo la mesa con miembros del Congreso y defendida por las bancadas legislativas derechistas.

El congresista neoliberal Alejandro Muñante celebró la decisión del TC y dijo que Tello y Vásquez quedan nuevamente inhabilitados para ejercer funciones en el aparato estatal.

Muñante saludó el dictamen porque el Poder Judicial falló a favor de una medida cautelar de ambos magistrados, contradiciendo una decisión del TC que estableció que las decisiones del Parlamento en ejercicio de sus atribuciones son inapelables, lo que sintoniza con la mayoría congresal.

Por su parte, el abogado de la magistrada Inés Tello, calificó la medida como contradictoria e inapelable, porque suspende la decisión cautelar que la repuso a ella y a Vásquez en la JNJ hasta que el Poder Judicial decida al respecto en el fondo de la apelación y al mismo tiempo dispone la vigencia de la inhabilitación, tema fundamental.

La decisión del TC fue anunciada cuando la JNJ había convocado para los primeros días de mayo próximo a las audiencias sobre la reelección de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde.

Ambos organismos son claves en los procesos electorales, pues la ONPE organiza y realiza los comicios y la Reniec elabora el padrón de electores y tanto Corvetto como Velarde y la mayoría parlamentaria propugna su relevo y el del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas.

Diversos medios de prensa difundieron hace dos días que un colaborador del Ministerio Público reveló que el presidente del TC, Francisco Morales, se reunió con la suspendida fiscal Benavides y le prometió ayudarla ante el proceso administrativo en su contra.

El integrante del TC negó la versión, dijo que Morales está con licencia y votó contra el dictamen aprobado el 24 de febrero pasado.

jha/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA