lunes 6 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Universitarios franceses bloquean sede en apoyo a Palestina

París, 26 abr (Prensa Latina) Un grupo de estudiantes franceses mantiene bloqueada hoy una sede de la universidad Sciences Po Paris en respaldo a Palestina ante la agresión israelí a la Franja de Gaza, método de protesta rechazado por el gobierno.

Según los propios alumnos y diversos medios de prensa, la toma comenzó anoche por al menos 50 alumnos, quienes acamparon en el interior del recinto situado en la calle Saint-Guillaume y seguían en el mismo en las primeras horas de la tarde de hoy, con una creciente cantidad de personas y reporteros que se concentran en las inmediaciones.

Los manifestantes exigen que Sciences Po Paris condene las acciones de Israel en Gaza, las cuales califican de genocidio, y el cese de toda colaboración con instituciones que tildan de cómplices de la “opresión sistemática del pueblo palestino”.

El movimiento demanda además que termine lo que llaman la represión de las voces propalestinas en el campus.

La ministra de Educación Superior, Sylvie Retailleau, cuestionó el bloqueo de la sede universitaria y abogó por el debate sin violencia.

No es la forma adecuada, las reivindicaciones pierden legitimidad cuando se actúa así, consideró la funcionaria en declaraciones a la cadena BFM TV.

En las redes sociales, los estudiantes publicaron imágenes de la protesta, la cual incluyó un minuto de silencio por las víctimas palestinas.

Más de 30 mil personas han perdido la vida en Gaza en los últimos seis meses como resultado de los indiscriminados bombardeos y las operaciones terrestres de Israel, en represalia por el letal ataque de Hamas el 7 de octubre.

El líder de La Francia Insumisa y varias veces candidato presidencial, Jean-Luc Mélenchon, transmitió su respaldo a los educandos movilizados en Sciences Po Paris, a quienes calificó en X de “el honor de nuestro país frente al genocidio”.

mem/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-de-deportes-45
EDICIONES PRENSA LATINA