martes 7 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Vaticinan en Panamá mayor participación en elecciones generales

Ciudad de Panamá, 26 abr (Prensa Latina) A nueve días de elecciones generales en Panamá, las próximas 48 horas serán decisivas para los indecisos en esa consulta en la que se espera superar la participación de la de 2019, trascendió hoy.

De acuerdo con el magistrado del Tribunal Electoral (TE) ,Eduardo Váldés Ecoffery, el venidero 5 de mayo la afluencia a las urnas podría llegar a un 80 por ciento, superando el 73 por ciento de los últimos sufragios.

Las diversas encuestas de opinión reflejan que de los tres millones cuatro mil 83 electores habilitados para votar, aún hay entre un 15 a 20 por ciento de indecisos, según el diario La Estrella de Panamá .

Sobre el tema analistas señalan que aunque la candidatura de José Raúl Mulino, abanderado de las toldas Realizando Metas (RM) y Alianza, y quien reemplazó en ese cargo de elección popular al exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014), puntea en las preferencias en la mayoría de los sondeos, un incidente de demanda de inconstitucionalidad que analiza la Corte Suprema de Justicia incrementa la incertidumbre.

Las encuestas también señalan que en segundo lugar habría un empate técnico entre los candidatos Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino; Martín Torrijos, del Partido Popular, y Rómulo Roux de los partidos Cambio Democrático y Panameñista.

Para Valdes Escoffery la alta cifra de indecisos significa que los votantes siguen todavía analizando su voto, razonando, pensando, reflexionando y quizás esto se decida en las últimas 48 horas.

La víspera, el magistrado de la CSJ, Olmedo Arrocha, ponente del caso Mulino- quien reemplazó en ese cargo al exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014)- indicó en inusual comparecencia que aún no tiene fecha para emitir una sentencia sobre la demanda de inconstitucionalidad contra esa candidatura presidencial, alegando que la misma depende de una información solicitada al Tribunal Electoral.

“Tan pronto recibamos respuesta de dicha comunicación estaremos en capacidad de finalizar la redacción completa del proyecto de fallo que le pondremos a circular de forma simultánea al resto de los magistrados», indicó.

Arrocha dejó entrever que el dictamen puede hacerse público incluso después de realizadas las elecciones generales del 5 de mayo próximo.

En ese sentido explicó que terminó el plazo para la recepción de alegatos (71 a favor de la constitucionalidad y 17 en contra) y ahora cuenta con 10 días hábiles para elaborar una propuesta, período que comenzó el pasado 22 de abril y finaliza el 6 de mayo, un día después de los comicios.

Agregó que después deberá hacer circular su proyecto entre todos los magistrados e incluso, de haber al menos dos observaciones al proyecto, el proceso de análisis tomará otros 10 días más.

El magistrado Olmedo subrayó que es preciso saber y entender de lo que es la Constitución y la ley para adoptar la mejor decisión para el país, lo cual requiere de un análisis profundo, sereno y reflexión.

La postura de Olmedo ha sido cuestionada por otros candidatos presidenciales como Lombana, quien indicó que se deja a la nación en la incertidumbre, pues puede ser electo un presidente y luego declararlo inconstitucional.

Por su parte, el analista político Rodrigo Noriega dejó claro al canal de noticias TVN que el fallo del Supremo no podría ser emitido antes de las elecciones generales el próximo 5 de mayo, debido a que no se cumplen los tiempos, pese a que la presidenta del colegiado, María Eugenia López, podría llamar a sesiones extraordinarias cuando haya cinco magistrados disponibles, cosa que no se cumple en estos momentos.

Para Noriega, en caso de que Mulino gane las elecciones, hay tres escenarios posibles: uno de ellos es declarar la llamada sustracción de materia porque ya pasó la elección.

También señaló que se diga que no es inconstitucional su candidatura porque ya pasó la elección y otro que asevera que es inconstitucional, pero como la decisión no es retroactiva, queda para el futuro.

En ese sentido, Noriega opinó que lo que decida la Corte después de las elecciones no tendrá mayor factibilidad.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA