sábado 11 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Calor, residuos y agua contaminada, un cóctel letal en Gaza

Ramala, 28 abr (Prensa Latina) Las fugas de aguas residuales, el calor y la acumulación de desechos en la Franja de Gaza amenazan hoy con desatar la propagación de epidemias y enfermedades a gran escalada, alertaron fuentes médicas.

Las autoridades de salud del territorio insistieron en un comunicado en las pésimas condiciones de vida en el enclave costero tras 205 días de ataques del Ejército israelí, que provocaron más de 34 mil muertos y 77 mil heridos.

Esa situación, unido a las altas temperaturas y la consiguiente propagación de reptiles e insectos, amenaza con provocar un desastre sanitario, subrayaron.

Por ello, llamaron a las instituciones internacionales y humanitarias a intervenir para enfrentar el problema.

Por otra parte, el municipio de la ciudad de Beit Lahia, en el norte de la Franja, anunció que el Ejército israelí destruyó el 70 por ciento de los pozos de agua de la localidad

El Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos advirtió ayer que las altas temperaturas y la humedad que sacuden Gaza aumentará la propagación de epidemias y, como resultado, elevará el número de muertes.

“Las temperaturas abrasadoras aumentan la miseria diaria que sufren los palestinos desplazados, en medio de una grave escasez de agua limpia y grandes riesgos ambientales debido a la falta de instalaciones de servicios”, afirmó.

El Observatorio documentó muchas muertes como víctimas de la catástrofe humanitaria y sanitaria en Gaza por el empeoramiento del sufrimiento de los desplazados en campamentos y centros de acogida.

Advirtió que el desastre sanitario y ambiental están empeorando rápidamente como resultado de los continuos y devastadores ataques militares israelíes.

Esta semana, el Servicio de Defensa Civil de la Franja de Gaza alertó también sobre la propagación de epidemias y enfermedades en los campamentos de desplazados del sur a medida que se intensifican las olas de calor.

Un informe del Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias de la Franja reveló a finales de marzo que más de un millón casos de enfermedades infecciosas fueron reportados en el territorio debido al hacinamiento y malas condiciones higiénicas provocadas por la agresión.

Precisó que se contabilizaron 31 mil 348 casos de hepatitis A, 578 mil 845 de infección respiratoria, 318 mil 321 de diarrea aguda y 52 mil 329 erupciones cutáneas.

A ellos se sumaron 47 mil 922 casos de piojos, 35 mil 336 afectados por la sarna y siete mil 643 enfermos por viruela.

mem/rob

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA