Rechaza Burkina Faso «imaginativas acusaciones» de ong ligada a EEUU

Ougadougou, 28 abr (Prensa Latina) Rechazamos por infundadas las acusaciones de Human Rights Watch (HRW) de matanza de civiles por el Ejército, afirmó el portavoz oficial del Gobierno burkinabé, Jean Emmanuel Ouédraogo, en un comunicado circulado hoy.

La Organización no Gubernamental aseveró días atrás en un reporte circulado a través de las emisoras BBC, británica, y Voz de las Américas, oficial de Estados Unidos, que militares burkinabeses asesinaron a 223 civiles, entre ellos cinco niños, en dos ciudades de la provincia septentrional de Yatenga por cooperar con los grupos islamistas que operan en esa zona.

Tras la difusión del informe, el Gobierno de transición burkinabé suspendió durante una semana a ambas emisoras por difundir lo que calificó de información calumniosa y horas después anunció una investigación exhaustiva de las alegaciones para informar a la población.

Condenamos esas acusaciones (que) forman parte de una campaña mediática, afirmó el vocero Jean Emmanuel Ouédraogo.

HRW está acusada de tener relaciones y servir los intereses de la Agencia Central de Inteligencia y el FBI, servicios de inteligencia internacional e interna de Estados Unidos, por ese orden.

Entre los ejemplos de conducta sesgada de HRW aparecen las manifiestas hacia gobiernos de izquierda en América Latina, inclinación política urticante para Washington y, el caso más notorio, la negativa a condenar la posibilidad de bombardeos estadounidenses con artillería contra Siria.

Las relaciones de este pequeño africano y las potencias occidentales son tensas desde que el primero pidió la evacuación de las tropas galas e integró una coalición con Níger y Mali frente a amenazas de intervención militar de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.

Desde 2015 en el norte bukinabé operan el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM, en francés, leal a Estado Islámico), y Al Qaeda, con la intención de expandir sus acciones hacia los países de África occidental en los cuales no han podido implantarse.

Al Qaeda fue creado en Afganistán con el apoyo logístico y entrenamiento de los servicios especiales británico y estadounidense en la década de 1980, en coordinación con el millonario saudita Osama bin Laden.

Estado Islámico nació en el norte de Iraq en el preludió de la invasión y ocupación de ese país árabe a fines del siglo pasado.

oda/msl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link