Durante la apertura de un foro en el que participaron alrededor de 160 personas entre agentes públicos y privados, el mandatario comentó las acciones del Ejecutivo para crear infraestructuras para el desarrollo, así como un mejor ambiente de negocios en la nación africana.
Frente a operadores económicos surcoreanos de sectores como la agricultura, el procesamiento de alimentos, la energía, el agua, la industria manufacturera, la pesca, el turismo, la salud, la digitalización y la innovación tecnológica, Lourenço se refirió al Corredor de Lobito y la construcción de plataformas logísticas.
En tal sentido mencionó la zona franca en la Barra do Dande, para la instalación de unidades fabriles destinadas a empresas que quieran tener en Angola una base, y la terminal oceánica en ese mismo escenario, que permitirá almacenar en tierra cerca de 580 mil metros cúbicos de combustibles refinados.
Otras acciones comentadas fueron la rehabilitación y modernización de puertos y aeropuertos, además de la ampliación de la capacidad energética del país, actualmente superior al consumo nacional, por lo que invitó al sector privado a invertir en la construcción de la red de transmisión y distribución de energía.
El presidente angoleño remarcó el interés por que se instalen en su país fábricas de maquinaria pesada, automóviles y electrónica, así como por que los astilleros coreanos se establezcan en Angola para prestar servicios de mantenimiento de equipos navales.
Alentó asimismo a sumarse al proyecto de la industria petroquímica adjunta a la refinería de petróleo de Lobito, y a llevar a la nación africana la iniciativa de las autoridades coreanas, denominada K-Rice Belt, que busca apoyar a los países del continente en la producción de arroz, compartiendo conocimientos y tecnología.
Otro ámbito de apertura a inversiones abordado por el mandatario fue el del turismo.
Lourenço señaló que con todas estas oportunidades los dos países van a acelerar la aprobación para la entrada en vigor del Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones, lo que brindará mayor seguridad a ambas partes en el establecimiento de negocios.
“Las autoridades angoleñas reconocen la importancia de las inversiones coreanas en Angola y están abiertas y disponibles para encontrar las mejores opciones para que se pueda construir y preservar una relación estable y mutuamente beneficiosa”, subrayó.
El jefe de Estado angoleño realiza una visita oficial de 48 horas a la República de Corea, durante la cual mantuvo un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional, Kim Jin-Pyo.
La agenda contempla conversaciones con su homólogo coreano, Yoon Suk-Yeol, y la firma de varios acuerdos de cooperación.
mem/kmg





