lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Juzgado analizará prohibición de viaje al exterior de Fiscal de Perú

Lima, 29 abr (Prensa Latina) El Poder judicial de Perú analizará hoy el pedido de impedir la salida del país de la suspendida Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante la posibilidad de fuga para evitar una larga condena de cárcel.

El Juzgado Supremo de Investigación preparatoria escuchará los argumentos de las partes antes de decidir si conforme a lo solicitado por la Fiscalía, prohíbe que Benavides viaje al exterior en los siguientes 36 meses y se asegure así su presencia en el proyectado juicio.

En la audiencia, la Fiscalía confrontará con los abogados de Benavides los argumentos de su solicitud, según los cuales la condena prevista de más de 30 años, por la gravedad de los presuntos delitos cometidos, puede empujar al escape a la indagada.

La hipótesis de la Fiscalía señala que ello implica los delitos de organización criminal, cohecho activo (sobornar), cohecho pasivo (recibir soborno), tráfico de influencias, falsedad y encubrimiento, entre otras cosas, por recibir apoyo parlamentario a cambio de archivar indagaciones a congresistas por corrupción y otros casos.

Los posibles arreglos bajo la mesa incluyen maniobras para el cese de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia y de los fiscales anticorrupción Rafael Vela y José Pérez, todo ello con el apoyo de la mayoría congresal derechista opositora y la prensa de similar línea.

La Fiscalía alega que Benavides tiene influencia y relaciones políticas, “lo cual le permitiría lograr en el Congreso de la República el apoyo en los asuntos de su interés”.

La Fiscal fue arropada en los últimos días por la controvertida decisión del Tribunal Constitucional (TC) de acoger un recurso del Parlamento, de mayoría conservadora, y dejar en suspenso la reposición de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) Inés Tello y Aldo Vásquez.

El TC contradijo así la decisión de la Corte Suprema de reponer a ambos magistrados de la JNJ, cesados por el Congreso, hasta resolver el fondo del pedido de respeto a sus derechos como miembros del importante tribunal, que designa, evalúa y destituye a jueces y fiscales.

La medida del TC se produjo cuando era inminente la destitución por la JNJ de los dos jueces y tenía ya fecha la audiencia sobre la posible ratificación por la JNJ de los titulares de dos organismos electorales, uno que realiza los comicios y el otro que actualiza y elabora el padrón de votantes, a los que busca cesar la mayoría parlamentaria.

npg/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link