jueves 16 de mayo de 2024
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Mayor contaminación plástica se relaciona con 56 empresas

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Washington, 29 abr (Prensa Latina) Un equipo de investigadores internacionales descubrió que a nivel global más de la mitad de la contaminación plástica de marca encontrada en el medio ambiente está relacionada con 56 empresas, trascendió hoy.

Se trata de la primera cuantificación de los productos de los fabricantes mundiales de plástico en el medio ambiente a través de eventos de auditoría, que estuvo a cargo de Csiro, la agencia científica nacional de Australia, de conjunto con otras 12 organizaciones internacionales.

Los científicos utilizaron datos de un programa de cinco años (2018-2022), que abarcó 84 países, para identificar marcas que se encuentran como desechos plásticos en el medio ambiente, según un artículo publicado en la revista Science Advances.

La doctora Kathy Willis, investigadora de Csiro, explicó que encontraron que 13 empresas —todas productoras de alimentos, bebidas o productos de tabaco— tienen una contribución individual del uno por ciento o más del total de plástico de marca observado en los mil 576 eventos de auditoría realizados.

El estudio mostró que las principales marcas a nivel mundial fueron: The Coca-Cola Company, vinculada al 11 por ciento de los artículos de marca, seguida por PepsiCo (cinco por ciento), Nestlé y Danone, con el tres por ciento cada una.

La prevalencia de empresas de alimentos y bebidas, en particular aquellas que producen productos de plástico de un solo uso, sugiere que los envases empleados una única vez contribuyen significativamente a la contaminación del plástico de marca.

En tanto, el doctor Win Cowger, director de investigación del Instituto Moore para la Investigación de la Contaminación Plástica, afirmó que existe una relación entre geografías y sistemas de gestión de residuos muy diversos.

“Esto sugiere que la reducción de la producción de plástico podría ayudar a frenar la contaminación plástica. Esto tendría un impacto positivo en el medio ambiente, al igual que el cambio hacia productos más duraderos y reutilizables”, aseveró el especialista.

El estudio también halló que el 50 por ciento de los artículos no tenían marca.

«Las normas internacionales para la marca de los envases podrían ayudar a facilitar la identificación y mejorar el seguimiento y la gestión de los productos de plástico», destacó la doctora Willis.

npg/lpn

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