jueves 16 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Primavera de Arévalo aún no florece, afirman indígenas de Guatemala

primavera-de-arevalo-aun-no-florece-afirman-indigenas-de-guatemala
Ciudad de Guatemala, 29 abr (Prensa Latina) Los reconocidos 18 Cantones del departamento de Totonicapán afirmaron hoy que pasados 100 días del Gobierno del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, la primavera prometida aún no florece.

En conferencia de prensa en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura, el líder de esa organización ancestral, Edwin Zapeta, señaló que la deuda histórica con los pueblos mayas las administraciones del país nunca hicieron realidad y quedaron solo en el discurso.

Hemos sido vigilantes y garantes de la democracia y no perderemos la esperanza de vivir en un Estado inclusivo, expresó la autoridad indígena, en referencia además a los garífunas y xinkas.

Consideró importante que el actual Ejecutivo los tenga en cuenta en las decisiones para el mejoramiento de sus comunidades en temas económicos, agrícolas, de recursos naturales, energía, educación, salud, infraestructura y presupuestarios, entre otros.

Zapeta, junto a miembros de esa entidad de Totonicapán, lamentó la poca atención del Gobierno a cuestiones de interés nacional que benefician a la mayoría.

Manifestó preocupación por el aumento de los precios de la canasta básica que afecta a la población de escasos recursos, de la gasolina, el gas propano y el desmedido en las facturas del servicio eléctrico. Reprobó la suspensión del programa de fertilizantes y de apoyo a los pequeños agricultores del país anunciada por el ministro de Agricultura y Ganadería, lo cual afectará a miles de familias, remarcó.

Así también, próximo a la sede del Ejecutivo, el presidente de los 48 Cantones enfatizó en el incremento de los índices de violencia y criminalidad en este territorio centroamericano.

Ante una situación que calificó de preocupante, propuso políticas de Estado para la construcción de un país inclusivo en que se pase del discurso a los hechos y se hagan cambios profundos para el beneficio de la mayoría.

Sumó la distribución y ejecución de un presupuesto de acuerdo con la inversión necesaria para los pueblos mayas, garífunas y xinkas en las cuestiones productivas, viales y de energía eléctrica.

Pidió crear un sistema de educación bilingüe, que incluya el idioma maya, castellano, inglés o cualquier otro de beneficio para los niños y adolescentes, y una transformación de la historia que enseña el sistema educativo.

Instó a realizar una evaluación de inversión en el sistema hospitalario, el cual se encuentra en estado de calamidad verdadera, aseveró el líder originario.

Exhortó asimismo al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas rurales desde la lógica maya.

Reclamó la remoción de los funcionarios públicos que aprovecharon su función para beneficios personales, y particularizó en el viceministro de Energía y Minas Edwin Danilo Mazariegos.

Continuó con la solicitud de destitución de la fiscal general María Consuelo Porras y de sus aliados de la impunidad y corrupción.

Los 48 cantones de Totonicapán encabezaron más de 100 días de protestas ininterrumpidas en Guatemala en defensa de los resultados electorales y contra el presunto golpe de Estado a Arévalo.

npg/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA