viernes 24 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Refuta Burkina Faso por segunda vez reporte de ong estadounidense

refuta-burkina-faso-por-segunda-vez-reporte-de-ong-estadounidense
Ougadougou, 29 abr (Prensa Latina) El gobierno de transición de Burkina Faso reiteró hoy el desmentido de un informe de la ong (organización no gubernamental) estadounidense Human Rights Watch (HRW) que calificó de insustancial y carente de base.

Esta vez fue el Ministerio de Comunicación el emisor del comunicado que reza: “rechazamos con fuerza y condenamos tales acusaciones carentes de sustento” y reitera que “hay una exhaustiva pesquisa en curso”.

El fin de semana pasado el portavoz del gobierno, Jean Emmanuel Ouedraogo, desmintió el informe de HRW de circulación profusa que acusa al Ejército burquiné de asesinar a 223 personas, entre ellos menores, en dos localidades norteñas sospechosas de colaborar con los grupos islamistas que operan en esa región del país y lo calificó de “imaginativo”.

Tras el primer desmentido, las autoridades suspendieron dos semanas las transmisiones de las radioemisoras BBC, británica, y Voz de Las Américas, oficial de Estados Unidos, y advirtieron a los medios nacionales y extranjeros contra la difusión de información carente de fundamento.

HRW está acusada de tener relaciones y servir a los intereses de la Agencia Central de Inteligencia y el FBI, servicios de inteligencia internacional e interna de Estados Unidos, por ese orden.

Entre los ejemplos de actitud sesgada de HRW aparece la conducta hacia gobiernos de izquierda en América Latina, inclinación política urticante para Washington, y el caso más notorio, la negativa a condenar la posibilidad de bombardeos estadounidenses con artillería contra Siria.

Asimismo, resulta notorio que la mayoría de los integrantes de su Junta de Dirección son súbditos estadounidenses de origen judío.

Las relaciones de este pequeño país africano y las potencias occidentales son tensas desde que el primero pidió la evacuación de las tropas galas e integró una coalición con Níger y Mali frente a amenazas de intervención militar de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.

Desde 2015 en el norte burquinabé operan el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM, en francés, leal a Estado Islámico), y Al Qaeda, con la intención de expandir sus acciones hacia los países de África occidental, en los cuales no han podido implantarse.

Al Qaeda fue creado en Afganistán con el apoyo logístico y entrenamiento de los servicios especiales británico y estadounidenses en la década de los años 80 del pasado siglo, en coordinación con el millonario saudita Osama bin Laden, ultimado después por comandos estadounidenses.

Estado Islámico nació en el norte de Iraq en el preludio de la invasión y ocupación de ese país árabe a fines del siglo pasado.

npg/msl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link