viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Universidades de Estados Unidos, protestas, arrestos y gas pimienta (+Video)

mil-900-arrestos-por-protestas-en-universidades-de-eeuu-segun-prensa
Washington, 29 abr (Prensa Latina) Las protestas en universidades de Estados Unidos escribieron hoy nuevos capítulos en esta historia de demostraciones pro palestinas que se extienden como una ola por todo el país, en medio de la represión policial.

La situación escaló en la Universidad de Texas en Austin cuando la policía usó gas pimienta y granadas aturdidoras para disolver una manifestación y hubo docena de detenidos, de acuerdo con el diario local Texas Tribune.

Los arrestos marcan la segunda vez en menos de una semana que la policía disuelve una manifestación pro palestina.

En esta oportunidad los manifestantes intentaron montar un campamento en el campus, indicó el reporte.

Los agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas rodearon el campamento y estalló una tensa escena cuando sacaron a rastras a docenas de manifestantes y luego utilizaron gas pimienta y explosivos aturdidores para disiparlos.

Al menos 40 personas fueron arrestadas y varias más recibieron atención médica debido al calor sofocante.

Las detenciones empezaron después de que un grupo de 60 manifestantes formaran un campamento en un área sin sombra en el South Mall, que han estado ocupando intermitentemente desde que estalló una acción pro palestina por primera vez el miércoles pasado.

Los estudiantes habían salido de clase para exigir que UT-Austin rompiera con los fabricantes que suministran armas a Israel en la guerra en curso en Gaza.

Muchos gritaban: «Estamos siendo pacíficos, ustedes están siendo violentos», al tiempo que las fuerzas del orden despejaban el lugar.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, aplaudió la reanudación de los arrestos en su cuenta en X, donde publicó un vídeo de agentes con protectores faciales dentro del campus y el mensaje: «No se permitirán campamentos».

Por su parte, los estudiantes que desafiaron la orden de abandonar la protesta pro palestina en la Universidad de Columbia, en Nueva York, comenzaron a ser suspendidos, informaron autoridades del centro. Tenían de plazo hasta la tarde de este lunes para dar por terminadas sus acciones.

«Hemos comenzado a suspender a los estudiantes», dijo Ben Chang, vicepresidente de comunicaciones y portavoz de la Universidad de Columbia, unas tres horas después de que venciera el plazo.

El aviso enviado por Columbia a los manifestantes acampados los conminaba a irse antes de las 14:00 hora local y que firmaran una carta de compromiso de cumplir con las políticas de la universidad y en la que se detalló además que quedarían bajo observación disciplinaria hasta junio de 2025.

Tras las acciones de protesta en otras universidades como Yale, la Universidad de Indiana en Bloomington, la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Washington en San Luis, el número de arrestos en todo el país ronda los mil desde el 18 de abril.

oda/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA